WEBINAR

El 17% de las ayudas a empresas del KIT Digital estará destinado a ciberseguridad

El KIT Digital, iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales, destinará un 17% del total de las ayudas para pymes y grandes empresas a ciberseguridad, según explicó Araceli Pérez, CEO de Ayala Abogados Consultores, durante la jornada Legalización Digital de las Empresas en la Cuarta Revolución Industrial, organizada por Cámara de Comercio de Madrid.

Por su parte, Luis Manuel Negrete, corporate compliance en Ayala Abogados Consultores, destacó la importancia de la ciberseguridad para “compartir todo tipo de datos de manera segura, teniendo objetivos relevantes como la integridad, confidencialidad, disponibilidad y autenticación”.

“La transformación digital implica actuar de forma diligente y rápida, puesto que nos encontramos en un momento decisivo, contando con el apoyo de la Unión Europea”, señala Araceli Pérez.

La sostenibilidad y seguridad por ciberataques es uno de los puntos relevantes, según ambos ponentes. “Esto se puede llevar a cabo mediante los fondos europeos Next Generation, instrumento temporal de recuperación en transformación digital de las empresas. Cuanta más seguridad, menor nivel de amenazas”, defiende Pérez.

En relación al Blockchain, otro de los puntos abordados en la jornada, conjunto de tecnologías que permiten llevar a cabo un registro seguro de operaciones digitales, “hará cumplir el acuerdo de todas las partes implicadas. De esta forma, hace que la desconfianza de las personas pueda disminuir”, explicó Negrete.

Otra de las herramientas mencionadas son los Smart contracts o contratos inteligentes que permiten la verificación, ejecución y aplicación de las estipulaciones de un acuerdo contractual, apuntó Luis Manuel Negrete, están diseñados para transferir la propiedad de un bien a cambio de dinero. Un ejemplo evidente, según el experto, serían los costes del préstamo de un coche. Este tipo de contratos inteligentes nos aportan la fiabilidad suficiente para que el coche deje de funcionar de forma inmediata si no se respetan los pagos acordados, de manera que hacen cumplir las transacciones legales.

En cuanto a las plataformas de comercio, la ciberseguridad es fundamental, defienden en la jornada, ya que el e-commerce se encarga de gestionar cobros y pagos a través de medios electrónicos.

Protección de datos

La transformación digital nos afecta de manera personal, ya que también debemos protegernos de ciberataques y es aquí donde entra el ciberderecho, apunta Negrete.

Actualmente, las empresas deben demostrar una conducta responsable, a diferenciación de años anteriores, a través del cumplimiento normativo compliance dedicado a todo el marco jurídico que las afecta. Las ventajas de cumplimentar todo esto, continúa el experto, aportará un valor reputacional dando valor a la marca empresarial y haciendo que sea más competitiva. La nueva ley de contratos de estado exige que se tenga un programa de compliance.

Por otro lado, existe un mecanismo que permite individualizar la responsabilidad del infractor, evitando responsabilidad a la empresa. Este tipo de protocolos permiten que los empleados sean más conscientes de sus acciones.

Según Luis Manuel Negrete, “cuidar el posicionamiento en internet nos permite estar seguros en nuestras transacciones y reputación, además de automatizar las tareas de manera eficiente (costes reducidos) y eficaz (cumpliendo objetivos)”.

Lo que se pretende es ayudar a la transformación digital de las empresas, a través de la ciberseguridad e implementando sus medidas correspondientes, ya que a corto plazo deberán adaptarse colocándose en manos de expertos que les asesoren.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Alianza por la Industria pide al Gobierno medidas urgentes por los elevados precios de la electricidad y el gas

NOTICIA SIGUIENTE

Mañueco, presidente CyL: “Estamos muy preocupados por la competitividad y la desastrosa gestión del sistema energético del Gobierno de España”

NOTICIAS RELACIONADAS