PRINCIPALES ASOCIACIONES

La Alianza por la Industria pide al Gobierno medidas urgentes por los elevados precios de la electricidad y el gas

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española aúna las voces de las principales asociaciones empresariales de diversos sectores industriales para exigir al Gobienro medidas urgentes adicionales para frenar la escalada de precios de la electricidad y del gas.

Las asociones ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia) recuerdan que las tasas actuales triplican los precios habituales. Una situación agravada por la ausencia de ofertas de suministro eléctrico a plazo, a precio fijo y razonable, pese a las medidas adoptadas para su fomento por la Administración.

Asimismo, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha ofrecido al Gobierno, a través de un comunicado, su colaboración para implementar nuevas medidas dado que las llevadas a cabo no han producido el efecto deseado en el ámbito industrial, poniendo en riesgo no sólo la reindustrialización, sino el propio mantenimiento de la actividad.

En el mismo comunicado, las citadas asociaciones reiteran su oposición a la adopción del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico en sus actuales términos, más gravoso si cabe en una situación como la actual. Su impacto se incrementaría, además, con la entrada en vigor de las nuevas directrices europeas de ayudas de Estado en materia de clima, energía y medio ambiente, ya que su aplicación muy previsiblemente imposibilitaría el mecanismo de compensación de costes asociados al FNSSE previsto en el proyecto de ley. No es este el momento para su puesta en marcha.

Medidas inmediatas

Según la Alianza, es urgente celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, siendo ésta una de las vías para la necesaria potenciación de la firma de contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas deben estar dirigidas a los consumidores industriales, con independencia de que sean consumidores directos.

Asimismo, es necesario adoptar medidas que faciliten la máxima liquidez a los consumidores industriales, para los que la evolución de los precios está ocasionando muy serios problemas de circulante. Por ello, la Alianza solicita la habilitación de mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad, en línea con lo ya contemplado en el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Esta urgencia es también extensible a la convocatoria para 2022 de ayudas a consumidores electrointensivos. A este respecto, es necesario subrayar también la urgente evolución del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, incorporando políticas de compensaciones y peajes equivalentes a las aplicadas en Alemania y Francia y a las que están en vías de adopción en otros países europeos. La primera medida a incorporar sería la compensación del 80% de los peajes de transporte del sistema eléctrico, que se aplica ya en ambos países y cuenta hace años con el plácet comunitario.

Es imprescindible acelerar la publicación de la convocatoria de 2022 de ayudas para la compensación de costes indirectos de CO2, garantizando que se aporte el volumen máximo de compensación permitido por las autoridades comunitarias, como ocurre en los principales Estados miembros industrializados de la UE con los que competimos
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española solicita también la reducción urgente de los tipos aplicados en España al impuesto especial de hidrocarburos al mínimo habilitado por la normativa europea. Y por lo que respecta a los costes regulados de gas, la Alianza considera urgente emplear el superávit registrado de su recaudación en 2021 en la reducción de los peajes y cánones de gas para 2022.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Universal Robots inicia un tour de eventos para hacer visible la robótica colaborativa

NOTICIA SIGUIENTE

El 17% de las ayudas a empresas del KIT Digital estará destinado a ciberseguridad

NOTICIAS RELACIONADAS