ELECCIONES AUTONÓMICAS

Mañueco, presidente CyL: “Estamos muy preocupados por la competitividad y la desastrosa gestión del sistema energético del Gobierno de España”

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se postula para la reelección en las elecciones autonómicas convocadas para el 13 de febrero. En esta entrevista exclusiva concedida a industry TALKS, Mañueco aborda asuntos de máximo interés y se queja de que el Gobierno central ha hecho un reparto de los fondos europeos "sin transparencia ni información, ni diálogo con las comunidades" que "perjudica a Castilla y León".

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral en materia de industria?

La industria es uno de los sectores más importantes de Castilla y León. Tenemos cerca de 4 puntos más de peso industrial que la media española, por lo tanto, nuestro programa electoral se basa en medidas estructurales de mejora de nuestra competitividad y medidas coyunturales o de oportunidad.

Dentro de las medidas estructurales, impulsaremos la competitividad de nuestro tejido industrial con un nuevo Plan de Internacionalización, con vigor hasta 2025. Una estrategia de digitalización de todas nuestras pymes industriales, un esquema de financiación al crecimiento y utilización de los recursos endógenos para nuestras industrias locales, y una inversión en la especialización de los sectores de más recorrido en las nuevas tecnologías, y todo ello para diversificar nuestra industria en toda la comunidad autónoma.

Dentro de las medidas de oportunidad y coyuntura para la reindustrialización, vamos a seguir invirtiendo en infraestructuras industriales y creación de empresas a través de los programas territoriales de fomento de la industria en todas nuestras provincias. Hemos terminado de diseñar y aprobar el de Medina del Campo, y en nuestro proyecto ahora enfocamos el Plan Territorial Industrial para Tierra de Campos (Valladolid, León, Zamora y Palencia), el área de La Raya entre Zamora y Salamanca, donde se invertirán más de 40 Millones de euros, y el Plan Territorial Industrial de la zona este de Segovia.  

¿Cómo está soportando la industria castellano y leonesa la crisis generada por el COVID-19?

La industria es uno de los sectores más resilientes de la economía de Castilla y León. Y ya ha tenido capacidad para soportar el impacto como el de la última crisis financiera. En Castilla y León, el peso y tamaño de nuestra industria ha permitido sostener de forma sustancial una parte importante de nuestra economía.

Sin embargo, estamos muy preocupados por los factores que ahora amenazan su competitividad: la desastrosa gestión del sistema energético por parte del Gobierno de España que incrementa los costes de producción, el aumento en los costes de los recursos y materias primas y la inestabilidad política provocada por el Gobierno central hacen que los inversores recelen a la hora de invertir en nuestro país y eso nos afecta en Castilla y León.

¿Qué le pide a la Administración central para fomentar el tejido industrial en la Comunidad?

Lo que les llevamos pidiendo en toda esta legislatura: una política energética que ayude al sector industrial con un marco estable de precios, un apoyo al sector de la automoción sin vetos y con una transición inteligente hacia la nueva movilidad, un reparto equilibrado y justo de todos los Fondos de Nueva Generación, un apoyo al sector agroalimentario en lugar de un ataque al sector primario, fuente de recursos de nuestra industria, -que ponga en marcha los PERTE del coche eléctrico y el agroalimentario que anunció hace ya un año y que todavía no han salido a licitación- y finalmente un sistema fiscal razonable para el sector industrial que le permita reinvertir en la modernización de sus estructuras y procesos productivos.

La región es sede de importantes empresas relacionadas con la automoción como Renault o Iveco. ¿Qué proyectos contemplan en este sector estratégico que también está vinculado con el de la movilidad?

Castilla y León es la comunidad autónoma más importante de España dentro del sector automoción. Las fábricas de Renault, Iveco y Nissan están desarrollando sus planes industriales. La Junta de Castilla y León ya ha declarado planes industriales prioritarios a los de Renault y Nissan. A día de hoy, podemos confirmar que tanto Renault como Nissan e Iveco están ejecutando sus planes que llevarán a las tres firmas a mantener su estructura productiva y empleo en Castilla y León. Además, hemos conseguido desde octubre del pasado año captar el proyecto del fabricante anglo-indio Switch Mobility, un nuevo fabricante de vehículos para Castilla y León.

¿Qué planes poseen sobre habilitación y promoción de suelo industrial?  ¿En qué zonas y qué mejora de infraestructuras (comunicaciones) se llevarían a cabo?

La Junta de Castilla y León posee más del 30% del suelo industrial de la Comunidad Autónoma. Tenemos los precios más competitivos del norte de España y nuestras ventas se han incrementado en los últimos tres años, siendo 2021 un año récord con la venta de casi 600.000 m2 propiciando un nivel de inversiones muy estimado a pesar de la pandemia.

Nuestra política de reindustrialización y reequilibrio industrial con los planes territoriales de fomento de la industria que antes he comentado, nos está permitiendo invertir en suelo industrial e infraestructuras industriales y comunicaciones a través de 11 planes territoriales de fomento de la industria. No hay mejor apuesta local por la industria que ésta.

¿Qué proyectos de transformación digital para las pymes industriales están contemplando?

Un proyecto global, una estrategia autonómica de digitalización que permita, por un lado, acceso a autopistas de datos a todas las pymes regionales, estén donde estén ubicadas, y por otro lado, que dote a todas y cada una de las pymes de formación digital y medios o recursos digitales. Nuestro plan va a inducir un volcado de todas las pymes de Castilla y León en la digitalización.

¿Prevén la creación de nuevos polos industriales o centros tecnológicos especializados? ¿Dónde y de qué sectores productivos?

Esta es una de nuestras medidas sobre la que ya venimos trabajando con éxito y que vamos a consolidar: estamos impulsando la creación de polos industriales y tecnológicos en sectores como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la industria y robótica digital, el agroalimentario y logístico, la movilidad eléctrica, el sector aeronáutico/aeroespacial y el sector del hábitat en las nueve provincias de Castilla y León. Hemos conseguido impulsar un modelo sectorial con presencia especializada en cada una de las provincias de Castilla y León.

¿Qué características ofrece Castilla y León al inversor internacional que busca instalar sus productos o servicios? En seste sentido, ¿apoyan la adopción de medidas fiscales para favorecer a las empresas?

Unas infraestructuras industriales modernas y adaptadas a las necesidades de la industria, una fuerza laboral excelente, comprometida y altamente formada y cualificada, una política de apoyo público regional dirigida a la competitividad empresarial, a la financiación, a la internacionalización, a la innovación y digitalización. Asimismo, contamos con un tejido industrial ya existente que garantiza un ecosistema empresarial al servicio de este sector de actividad, un marco de trabajo estable con paz social gracias al Diálogo Social de esta comunidad, un sistema fiscal amable con el inversor y no agresivo con los intereses de las pymes, una estabilidad institucional demostrada, y un sistema de formación a medida de las necesidades de la industria.

Por otra parte, Castilla y León ya tiene un esquema de fiscalidad más competitivo que el resto de las comunidades autónomas. Hemos impulsado una política fiscal favorable, moderada y justa con una reducción de cargas impositivas, lo que nos ha situado como  la tercera comunidad autónoma, de Régimen Común, con los impuestos más reducidos según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. Además, vamos a seguir fomentando este esquema con una fiscalidad diferenciada para favorecer la reindustrialización en zonas rurales y necesitadas, con muy baja densidad de población. Asimismo, Castilla y León tiene 21 deducciones autonómicas en el IRPF y cuenta con la segunda tarifa autonómica más baja de España.

Gracias a estas circunstancias, el peso industrial de Castilla y León está muy por encima de la media de la industria española.

¿Cómo caracteriza el alcance y la gestión del dinero previsto para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El Gobierno de España ha hecho un reparto de los fondos europeos sin transparencia ni información, ni diálogo con las comunidades. Nos dicen la cantidad y a qué tenemos que destinarlos. El reparto perjudica a Castilla y León.

En sentido, recuerdo que desde la Junta de Castilla y León ya hemos presentado al Gobierno de España un requerimiento para reclamar que se anule el reparto de fondos para políticas activas de empleo de la UE.

En materia de energía, ¿cómo están apostando por la generación de energías renovables?

Castilla y León es la comunidad autónoma con más capacidad instalada en la generación de energía renovable. En concreto en 2020 hemos producido el 54 % de toda la producción renovable de España, es más, el 87 % de toda la energía electica producida en la Comunidad es renovable. Este gobierno regional no hace propaganda de la transición energética, la practica con hechos.

Además, estamos favoreciendo la creación de un sector industrial vinculado a este sector de actividad en las cuencas mineras y otros espacios de Castilla y León. Nuestro compromiso es incentivar inversiones para instalar en Castilla y León al  menos 45,1 MW de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo y la instalación de al menos 14,6 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable.

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