I+D+i

Cantabria apoya a la tecnológica AWGE en un proyecto de diseño y desarrollo de equipos de radiofrecuencia para radares

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 83.086 euros a la empresa tecnológica AWGE para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el diseño y desarrollo de módulos de radiofrecuencia para uso en radares.

La compañía tiene previsto invertir del orden de 260.000 euros en esta investigación industrial que presentó a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, y que tiene un plazo de ejecución de dos años, hasta abril de 2023.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano concedió ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad autónoma cántabra, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.  

El consejero destacó que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID-19.

En este sentido, López Marcano destacói el fuerte componente de I+D+i y la alta complejidad técnica de la investigación industrial propuesta por AWGE Technologies, que nace de la necesidad detectada en el mercado de dispositivos que procesen la señal de radiofrecuencia para aplicaciones de radar.

El objetivo final es conseguir un prototipo para aportar al mercado un nuevo producto con un alto contenido tecnológico, de reducidas dimensiones, con menor consumo, sin mantenimiento, con la capacidad de ser personalizado y hecho a medida y que funcione en condiciones ambientales y físicas extremas para así poder llegar a comercializar el dispositivo para diferentes sectores y aplicaciones -defensa, comunicaciones, espacio…-.

El proyecto se focaliza en el desarrollo de filtros muy selectivos en frecuencia para la cadena de recepción que permitan rechazar las señales interferentes externas y a su vez deterioren lo menos posible la señal recibida por la antena del radar, además de tolerar potencias de pico importantes cuando el radar se encuentre transmitiendo.

El consejero de Industria e Innovación destacó que la consecución de este objetivo permitirá a AWGE mejorar su posición entre sus competidores y clientes, en especial del sector de Defensa, abrirse a nuevos mercados y situarse en la vanguardia tecnológica como empresa capaz de producir soluciones avanzadas e innovadoras que impulsen un cambio rompedor respecto al mercado.

Añadió que al ofrecer al mercado dispositivos de filtrado de señal capaces de satisfacer las necesidades de un sector que requiere una tipología de productos con altas prestaciones y de gran flexibilidad, la tecnológica cántabra mejorará su cartera de productos, su cifra de negocios y su competitividad, con el consiguiente impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo especializado y en la economía regional.

AWGE Technologies, S.L., empresa ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC), desarrolla su actividad en el sector de ingeniería multifísica aportando capacidades de diseño, fabricación, verificación y gestión en las áreas de radiofrecuencia y microondas, criogenia y ultra alto vacío, mecánica e integración de sistemas.

AWGE es un grupo multidisciplinar compuesto por personal técnico con gran experiencia. Trabaja para seis sectores bien diferenciados: Ciencia, Defensa, Telecomunicaciones, Industria, Espacio y Salud.

Entre los proyectos más relevantes desarrollados por AWGE figura el diseño, fabricación y test del criostato de pruebas de la Preóptica de Harmoni para el Instituto de Astrofísica de Canarias, y el diseño y suministro de los componentes de guía de ondas para las cadenas de distribución de radiofrecuencia del acelerador ESS-ERIC de Suecia. 

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Paula Carsí de la Concepción, Ford: “La innovación es nuestro aliado como un proceso de creación que aporta valor”

Noticia Siguiente

Hilario Alfaro, Madrid Foro Empresarial: “España necesita una sociedad civil fuerte, unida, preparada”

Noticias Relacionadas