ROBOTIZACIÓN

Amazon inaugura su segundo centro logístico en la localidad toledana de Illescas

Rodeados de autoridades, los directivos de la multinacional Amazon inauguraron el segundo centro logístico de la compañía de comercio electrónico en la localidad de Illescas. La planta robotizada confirma la consolidación de la comarca toledana de La Sagra como uno de los polos de distribución más pujantes del país, en el que también tienen presencia potentes firmas como Airbus, Toyota, Michelin o Dia, entre otras.

La nueva planta logística de Illescas es uno de los 50 centros robotizados que tiene Amazon. En España, ciudades como Sevilla y Barcelona también cuentan con uno de este tipo. El edificio, de 180.000 metros cuadrados, tiene capacidad para acoger más de 550.000 productos diarios para ser enviados a los clientes. La compañía espera emplear en tres años a unos 1.200 trabajadores en la instalación que ya está funcionando.

La vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia puso en valor el número de empleos indirectos que crean, unos 89.000 según los cálculos de la multinacional, y el apoyo a las pymes que realizan, donde unas 12.000 ya venden a través de la plataforma. Marseglia comentó que Amazon lleva invertido en España 6.800 millones de euros desde 2011. «Además de nuestras inversiones directas, Amazon ha aportado 8.300 millones de euros al PIB español en los últimos 10 años», añadió.

Marseglia también explicó en el acto que planean elevar su número de centros logísticos en España hasta 40 a finales de 2021, frente a los 31 que tiene operativos actualmente. El acto coincidió con el décimo aniversario de la compañía en el país.

En la inauguración del nuevo centro estuvieron presentes el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien recalcó cómo la pandemia ha provocado que el comercio electrónico se haya disparado en España. Es por ello que Maroto ha puesto el enfoque en tratar de mejorar la digitalización de las pymes. «El 19% de las pymes venden a través de internet», ha señalado. Una cifra muy baja y alarmante, ya que a su juicio, «las empresas online han soportado mejor la pandemia».

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