RENOVABLES

ACCIONA y SSE Renewables se unen para desarrollar proyectos eólicos marinos en Polonia

Acciona Energía y la compañía británica SSE Renewables han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer una empresa conjunta al 50% para explorar oportunidades de energía eólica marina en el mercado energético polaco.

Las dos firmas, que ya están cooperando bajo el mismo acuerdo en España y Portugal, tienen como objetivo desarrollar proyectos eólicos marinos en Polonia, ya que el país se ha fijado como meta generar al menos el 23% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030, y al menos el 28,5% para 2040. El desarrollo de la energía eólica marina es uno de los elementos clave para que Polonia logre dichos objetivos y se ha marcado 5,9GW de energía eólica marina instalada para 2030 y 11GW para 2040.

Actualmente, el Gobierno de Polonia está ultimando el marco regulatorio para la concesión de Licencias de Ubicación Offshore (OLL) que asignen los derechos de explotación y desarrollo para parques eólicos marinos. SSE Renewables y ACCIONA Energía prevén participar de forma conjunta en el proceso de adjudicación.

“Hay desarrollos interesantes en el sector eólico marino polaco, que está muy en marcha, con un objetivo claro para 2030 y una gran ambición hasta 2040 y más allá”, dijo Jim Smith, director gerente de SSE Renewables.

ACCIONA Energía, que debutó a principios de julio en Bolsa con un valor cercano a los 9.000 millones de euros, ya opera en Polonia con más de 100 MW de activos de generación eólica terrestre, junto con una cartera de nuevos proyectos en desarrollo.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con SSE Renewables. Polonia es un país prometedor para el desarrollo eólico marino en el que Acciona Energía tiene una presencia consolidada de más de 15 años, con equipos locales y un buen conocimiento del mercado”, indicó el consejero delegado de ACCIONA Energía, Rafael Mateo.

ACCIONA y SSE Renewables se aliaron a principios de año para crear una ‘joint venture’ en España y Portugal con el mismo objetivo, explorar oportunidades en este tipo de energía renovable, abriendo la puerta siempre a estudiar otros potenciales mercados, como es el caso ahora de Polonia.

SSE Renewables está construyendo en este momento más parques eólicos marinos que cualquier otra empresa del mundo, incluyendo la construcción del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6 GW) en el Mar del Norte, junto con Equinor y Eni. En total gestiona una cartera de 7 GW de proyectos eólicos marinos.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Luis Hedo, Grupo Gómez Aparicio: “Es clave tener una visión empática de tu cliente”

Noticia Siguiente

Maroto analiza en la Mesa de la Automoción el PERTE para el vehículo eléctrico y conectado

Noticias Relacionadas