El objetivo general de la actuación es el apoyo a proyectos de investigación precompetitiva en cooperación, liderados por empresas, para conseguir una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorar la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, y estimular la cooperación público privada.
Las nueve misiones identificadas en la convocatoria de ayudas son:
- Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
- Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
- Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
- Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
- Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
- Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
- Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
- Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
- Impulso de la computación de alto rendimiento.
Gestionado a través del CDTI y alineado con la estrategia de largo plazo de la iniciativa España 2050 de anticiparse a los principales desafíos a los que España deberá hacer frente en las próximas décadas, el programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 es el instrumento para promover y apoyar económicamente a los grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de cinco misiones de presente y futuro, que suponen un reto social y económico para España. Estos cinco retos definidos son:
- Lucha contra el cambio climático.
- Impulso de la transición energética.
- Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular.
- Digitalización de actividades industriales y económicas.
- Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales (de necesidad evidenciada en la crisis sanitaria COVID-19) y recuperación económica.
Los beneficiarios de esta convocatoria, cuyo tipo es de concurrencia competitiva con plazos determinados de presentación, serán agrupaciones de empresas clasificadas en dos categorías:
- Misiones “Grandes Empresas”: Agrupación constituida por entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una gran empresa y contar con una pyme.
- Misiones “PYMES”: Agrupación constituida por entre 3 y 6 empresas, al menos dos de ellas autónomas. Todas han de ser pymes, lideradas por una mediana empresa.
El presupuesto de las ayudas asciende a 141,2 millones de euros, de los que 31,2 millones de euros se destinarán a la financiación de proyectos relativos a la misión de salud “impulsar el avance y la capacidad tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas”. En este contexto, un mínimo de 4,5 millones de euros se destinará a proyectos realizados por pymes. Los 110 millones de euros restantes financiarán las otras ocho misiones citadas de la convocatoria, donde un mínimo de 15 millones de euros se destinará a los proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas.
Los recursos destinados a esta convocatoria aumentan considerablemente respecto a la anterior, que se resolvió por 83 millones de euros.
Esta convocatoria de Misiones se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que previsiblemente recibirá la financiación de los fondos “Next Generation EU”, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En cuanto a las características de estos proyectos, estos serán plurianuales y se podrán desarrollar en cualquier comunidad autónoma. Los de la categoría Misiones “Grandes Empresas” tendrán qun presupuesto elegible mínimo de 5 millones de euros y máximo de 10 millones y un presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros. La duración del proyecto oscilará entre 3 y 4 años, con inicio en 2021, y con una investigación industrial mínima del 60% del presupuesto y una subcontratación con centros generadores de conocimiento de al menos el 20% del presupuesto elegible. Los de Misiones “PYMES” tendrán un presupuesto elegible mínimo de 1,5 millones de euros y máximo de 3 millones, con un presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros. Durarán entre 2 y 3 años, con inicio en 2021, y con una investigación industrial mínima del 35% del presupuesto elegible.Subcontratación con centros generadores de conocimiento de al menos el 15% del presupuesto elegible.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación ya está abierto y finalizará el día 6 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, hora peninsular.
En cuanto a las características de las ayudas, se trata de subvenciones hasta los límites de intensidad máximos: 65% para gran empresa, 75% para mediana empresa y 80% para pequeña empresa. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias. Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.