NEXT GENERATION EU

El Santander lanza el 19 de julio su plataforma digital para ayudar a las empresas a captar fondos europeos

El Banco de Santander pondrá en marcha el próximo 19 de julio, en colaboración con las consultoras KPMG y LocalEurope, una plataforma digital para ayudar a las pymes españolas a captar los ingentes fondos procedentes de la Unión Europea.

Así lo anunció el director territorial de Madrid de la entidad bancaria, Alberto Delgado Romero, al clausurar el Foro Fondos Europeos: Líneas Estratégicas Reactivación de Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.

Delgado mostró la disposición del Banco de Santander a estudiar el anticipo de los fondos a aquellas empresas que consigan las subvenciones y de la financiación que fuera necesaria para acometer los proyectos.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, quien mostró datos para pensar en positivo, como el aumento de la exportaciones en los tres primeros meses de 2021 con referencia al año anterior. También habló de la adaptación a las circunstancias, con misiones comerciales no presenciales. Destacó la importancia de la formación y la digitalización como herramientas.

Declaró que los fondos europeos conocidos como Next Generation EU son una oportunidad para cambios estructurales, aunque señaló que aún se plantean dudas en cuanto a los criterios de aplicación. “Reclamamos que el Gobierno de España sea más claro”, dijo y expresó su disposición para fomentar la confianza.

En la introducción a la sesión también intervinieron Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; Miguel Ángel Redondo Rodríguez, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Garrido de la Cierva remarcó que la situación sigue siendo enormemente complicada, pero que ya se perciben signos de recuperación. “Con los fondos europeos nos jugamos la competitividad de la sociedad y de la economía para las próximas décadas”, apuntó, antes de citar que la CEIM ha creado una Oficina Técnica de Fondos Europeos.

Redondo, por su parte, puso el énfasis en la colaboración público-privada, dado que se trata de proyectos de gran volumen, novedosos, innovadores y que necesitan pericia.

El consejero Lasquetty también declaró que los fondos europeos resultan “determinantes” y se quejó de la “incertidumbre” del contexto actual pues “todavía no sabemos cómo se van a asignar esos fondos ni cuándo ni dónde ni con qué requisitos”. “Las CCAA hemos quedado marginadas; no hemos participado en el diseño del plan de transformación. Deberíamos haber podido participar más. Eso nos coloca en una situación de desventaja”, señaló, recordando que la Comunidad de Madrid presentó un plan en febrero que fue entregado a Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Economía. En ese plan, explicó Lasquetty, se pone encima de la mesa la evidencia de que en Madrid hay capacidad de gestión y se cifra “hasta 22.500 millones de euros los proyectos preparados para ser acometidos”.

El siguiente bloque se titulaba “Fondos Europeos: Administraciones y el sector privado ¿estamos preparados?” y en él intervinieron Ignacio Niño Pérez, senior advisor en Ernst & Young; y Carlos González Luis, socio de de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton.

Niño siginficó la gran presión a la que se verán sometidas las administraciones públicas para gestionar 80.000 millones de euros en tan breve espacio de espacio. El reto de las empresas no es menos enorme en términos de preparación. El asesor de Ernst & Young explicó que los fondos no tienen carácter territorial pero que las CCAA serán claves al estar llamadas a recibir buenas parte de la inyección de dinero. También habló de “conocer el lenguaje” de las subvenciones, del poco margen de maniobra, con plazos muy cortos, instrucciones recogidas en Bases Reguladoras y basadas en principios de concurrencia, transparencia y publicadad.

Así, Niño ofreció una serie de consejos muy prácticos;

  • Adaptación a los procedimientos y al lenguaje de la Administración.
  • Conocimiento muy profundo del contenido del Plan.
  • No inventar necesidades sino adaptar previsiones.
  • Los fondos no lo financian todo, por lo que hay que priorizar las inversiones y preparar excelentes memorias técnicas.
  • El Plan no está reservado a las grandes empresas. Hay un importante papel reservado para las pymes y los autónomos; por ejemplo, el “Digital Toolkit”.

Y enumeró, al terminar su ponencia, 3 claves para un adecuado aprovechamiento de los fondos:

  1. Conocimiento y proactividad, buscando interlocutores y vigilando la publicación de convocatorias.
  2. Planificación de actuaciones.
  3. Gestión de expectativas pues “no son ayudas incondicionales”.

Por su lado, Carlos González, de la consultora Grant Thornton, enfatizó que “hay que multiplicar por 10 el esfuerzo para ejecutar los recursos” y “articular los mecanismos”. Y señaló cuatro fases de desarrollo con un calendario más o menos perfilado:

  • Fase de ideación: octubre 2020 – Julio 2021
  • Fase de posicionamiento: Julio 2021 – Septiembre 2021
  • Fase de captación: Septiembre 2021 – Junio 2025
  • Fase de ejecución: Después del verano de 2021 – 2026

En opinión de González, existirán “muchas ventanillas” o financiadores potenciales y habrá que seleccionarles muy bien.

También habrá 8 clases de instrumentos para la ejecución de las inversiones, a saber:

En cualquier caso, el proyecto debe estar alineado con los objetivos del plan, lo que implica un ejercicio de concienciación.

Finalmente, ofreció 3 consejos a la audiencia:

  1. Identificar los proyectos “con ojos y cara”
  2. Buscar ayuda profesional (Cámaras de Comercio)
  3. Optimismo y valentía.

El tercer bloque estuvo formado por Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; José Rubio Vela, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; y José Luis Moreno Casas, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

El viceconsejero admitió que la situación da “un poco de vértigo” y apuntó a la relevancia de la colaboración público-privada como “contenedores de proyectos”. El director de la CAM también señaló la cooperación entre empresas y administraciones en un periodo de “incertidumbre” donde la gestión está centralizada pero sectorializada. Y enfatizó la complicación de llevar “las musas al teatro”. Y el director general del Ayuntamiento de Madrid también tiró de metáforas y dijo que “huele a cerveza”, aunque “todavía no la han servido”, por lo que pidió un poco tranquilidad a todos.

A continuación la jornada viajó a Bruselas. Desde la capital de Europa intervinieron Eulalia Ortiz Aguilar, directora de la Oficina de la Cámara de Comercio de España en Bruselas; y María Canal Fontcuberta, miembro de la Task Force Recover, adscrita a la Secretaría General de la Comisión Europea.

Ortiz repasó los programas europeos, desde el Marco Financiero Plurinacional 2021-2027 hasta Invest EU, pasando por Europa Digital, Horizonte Europa o el Mecanismo Conectar Europa. Canal subrayó el “esfuerzo extraordinario de solidaridad” que suponen los fondos europeos. Recordó que el Next Generation EU implica una “lista de deberes” que deben hacerse y revisarse cada dos años, de aquí a 2026. Canal dijo que el primer pago de dinero procedente de Europa a España vendrá en diciembre de 2021 por un importe de 10.000 millones de euros.

La experta europea animó a las administraciones regionales y locales a participar en reformas e inversiones “que no están cerradas”, leer el anexo de los documentos que muestra un calendario indicativo para España desde 2021 hasta 2026, tener en cuenta el carácter medioambiental de los planes y mirar los planes de otros estados miembros porque se puede participar y aprovechar.

Finalmente, Rada Ivanova Veltcheva, asesora del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, presentó la Unidad de Apoyo y Asesoramiento de la Cámara de Madrid, que ofrece servicio de consultas, visualización de proyectos, entre otras gestiones. La Unidad forma parte de la Enterprise Europe Network (EEN), una red de apoyo a las pymes con proyección internacional.

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