El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha resuelto una nueva convocatoria de los ‘Bonos SINAI para transferencia del conocimiento’. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un 15% más que en la edición anterior, tiene como objetivo fortalecer el sistema de innovación regional facilitando el acercamiento de las pymes a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
En total, 16 pymes y micropymes, junto con 5 unidades de I+D+i Empresarial, han recibido financiación para desarrollar proyectos innovadores. Las ayudas cubren hasta el 60% del gasto subvencionable, con un máximo de 10.000 euros por solicitud.
Asimismo, los proyectos financiados son diversos, destacando iniciativas como la mejora en el aprovechamiento de gases industriales en Envirohemp S.L., el desarrollo de cargadores eléctricos en Ulartec Tecnología para la Movilidad Sostenible S.L., y la investigación para prolongar la conservación de productos alimentarios en Zitromac Soluciones Cítricas S.L., entre otros. Además, se han apoyado proyectos que buscan innovar en sectores como la energía sostenible, la producción de probióticos y la seguridad en internet.
Finalmente, la selección de los beneficiarios ha priorizado a empresas de menor tamaño, contribuyendo a la cohesión territorial y promoviendo la igualdad y la inclusión laboral. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que busca estrechar la colaboración entre los agentes del SINAI y el tejido empresarial para fomentar la innovación en la región.