HORIZONTE EMO MILANO 2021

El alto coste de las materias primas y la escasez de componentes electrónicos preocupan al sector de la máquina de herramienta a nivel internacional

La industria italiana de fabricación de máquinas de herramienta, robots y sistemas de automatización registró en 2020 una caída considerable de todos sus principales indicadores económicos. No obstante, logró mantener las posiciones ganadas en los rankings internacionales del sector, donde confirmó su cuarto lugar entre países fabricantes y entre países exportadores y su quinto lugar en el ranking de países consumidores, como testimonio de la importancia del mercado italiano en el escenario internacional.

El año 2021 está mostrando una tendencia completamente diferente, confirmando la recuperación de la actividad empresarial, tanto en Italia como en el exterior, desde los primeros meses, como destacan los datos sobre el índice de pedidos del primer semestre de 2021 y en base a las previsiones del fin de año.

Ese es, en resumen, el marco ilustrado por la presidenta de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, Barbara Colombo, con motivo de la Asamblea Anual de Socios, a la que asistieron como ponentes Gregorio De Felice, economista jefe de Intesa Sanpaolo, y por Mauro Alfonso, consejero delegado de SIMEST.

Colombo afirmó: “Los datos finales de 2020 son un claro testimonio de los efectos de esta gravísima pandemia y emergencia inesperada de salud pública, pero es evidente que el año cerró con resultados por encima de nuestras expectativas. Pudimos contener la caída de la producción a no más de un 20% menos que el año anterior, lo que nos permitió tener mejores rendimientos que nuestros competidores, como Alemania y Japón”.

“El año 2021 parece tener una tendencia completamente diferente: hay un clima de confianza creciente, que se ha ido fortaleciendo mes a mes, tal y como se desprende de los datos de recogida de pedidos. Esperamos que esta tendencia culmine en octubre, con motivo de EMO MILANO 2021, la feria mundial del sector, que será la primera feria internacional tras un año de parada forzosa”, agregó.

“Sin embargo -enfatizó Colombo-, lamentablemente hay dos fenómenos que pueden socavar la recuperación en curso: por un lado, el aumento de los costos de las materias primas y, por otro, la escasa disponibilidad de componentes electrónicos. El riesgo, que no podemos permitirnos absolutamente, es que estos dos fenómenos puedan frenar el ciclo positivo de las inversiones, especialmente en el mercado nacional, donde los incentivos 4.0 están dando buenos resultados”.

Colombo estuvo en España en junio pasado para presentar, junto a César Garabalena, presidente de la asociación AFM Cluster, y Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, la próxima edición de la EMO Milano el próximo 4 y 9 de octubre, feria mundial del sector de máquina de herramienta que representa el pistoletazo de salida de la vuelta a la plena normalidad en la actividad comercial internacional del sector tras el impacto de la pandemia.

Total
1
Shares
Noticia Anterior

INCIBE organiza la sexta edición del congreso Cibersecurity Summer BootCamp

Noticia Siguiente

ABB compra ASTI Robotics Mobile para ampliar su oferta de robótica y automatización

Noticias Relacionadas