El programa se lleva a cabo junto a APMEN (Asociación Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra), en una iniciativa que pretende seleccionar y formar profesionales de perfiles cualificados y especializados que no se encuentran y para los que no existe formación específica. Las empresas promotoras de este proyecto colaborativo denominado Alea Metal son Estampaciones Arsan, Estampaciones Navarra, Gurpea Industrial, Inauxna, Nuadi Europe y Trokel.
La propuesta incluye una formación teórico-práctica de 300 horas que se impartirá hasta el mes de marzo en las aulas del centro Salesianos y en las distintas empresas, y en la que van a participar 15 personas en situación de desempleo. Al término de la formación, las empresas participantes se comprometen a contratar a un mínimo del 40% del alumnado. Para esta acción se ha dispuesto una subvención total por parte de Empleo de 41.130 euros.
La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha participado en la apertura del curso, donde ha mantenido un encuentro con la directora de Innovación y Proyectos de APMEN, Patricia López, y con Juan Erro y Alfonso Huici, presidente y secretario general respectivamente de la entidad, así como con el equipo docente y el alumnado del curso. Martón ha destacado que “proyectos como este consiguen dar respuesta a las necesidades de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad de las personas participantes”.