28M

Aragón, Baleares, Cantabria, Valencia y La Rioja, posibles cambios en su política industrial

Las elecciones del 28 de mayo traen consigo cambios en algunas de las administraciones que gobiernan en municipios y autonomías. Industry TALKS analiza qué comunidades autónomas cambiarán su gobierno y con ello sus áreas de industria.

El pasado domingo 28 de mayo, más de 8.000 municipios y hasta 12 Comunidades Autónomas fueron convocados a las urnas con el fin de que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto escogiendo el equipo de gobernanza tanto a nivel municipal como autonómico. Cabe destacar que este llamamiento no se produjo en el conjunto de las regiones puesto que Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Castilla y León no han celebrado comicios autonómicos.

Los resultados de estas votaciones traen consigo una reconfiguración del mapa de gobernanza en España y con ello la reelección o revalidación de los liderazgos, así como la formación de otros nuevos, lo que a su vez trae consigo cambios en las Consejerías, también en las industriales afectando a las políticas del ramo aplicadas en estos territorios.

Hay varias claves electorales a tener en consideración. En primer lugar, el Partido Popular se ha posicionado como “primera fuerza política”, según el informe “28-M Clave de las elecciones autonómicas y municipales” realizado por Kreab, con un 31,5% de los votos en el computo nacional de las elecciones municipales, frente al 28,1% del Partido Socialista Obrero Español quien “pierde casi todos sus gobiernos autonómicos”, establece dicho informe. Otra de las consecuencias es el “sorpasso municipal de Bildu al PNV” en el País Vasco. Y, en cuanto a Vox se “consolida” como la tercera fuerza política en el ámbito nacional, a la vez que Ciudadanos “desaparece del mapa político”.

Comunidades como Aragón, Baleares, Cantabria, Valencia y La Rioja experimentan cambios significativos en sus gobiernos.  En cuanto a la primera, en las tres provincias de Aragón, el Partido Popular “se ha convertido” en la formación más votada. Por tanto, el presidente socialista, Javier Lambán (PSOE), “no podrá revalidad su gobierno” pese a haber perdido un único diputado quedándose en 23 escaños. En consecuentca, se espera un cambio en el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, dirigido por el consejero Arturo Aliaga López, a la espera de conocer quién será su sustituto dependiendo del nuevo gobierno. A pesar de que el PP ha logrado en esta región “hasta 12 diputados más” en comparación con 2019 no alcanza la mayoría absoluta, por lo que según el citado informe “necesitará a Vox”.

Fuente: “28-M Clave de las elecciones autonómicas y municipales” por Kreab

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en las Illes Balears, dependiente de Juan Pedro Yllanes Suarez (Podemos), también experimentará cambios en la dirección. Actualmente, Francina Armengol Socías (PSOE), presidenta de la comunidad insular, dejará de serlo, puesto que el PP se posiciona como “primera fuerza con 25 escaños”. Eso supone 9 diputados más, en comparación con los datos obtenidos en las elecciones de 2019, los cuales, sumados a los 8 escaños de Vox, permitirán alcanzar los 30 escaños necesarios para formar gobierno en dicha región.

El Partido Popular también ha sido elegido como primera fuerza política en Cantabria, obteniendo un total de 15 escaños, acabando con el “legado de Revilla”, aseguran en el estudio, el cual se posiciona como segundo partido. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, podría ser relevado de su cargo si el PP pacta con Vox (4 escaños) alcanzando así los 18 escaños necesarios para alcanzar a la mayoría absoluta.

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que auguran cambios en sus gobiernos. A pesar de que el PSOE “mejora en 5 diputados” sus últimos resultados, no podrán reeditar el Pacto del Botànic, aseguran. En esta comunidad destacan “la caída de Compromís”, el crecimiento de Vox, así como la “desaparición de Podemos y Ciudadanos”. La gobernabilidad de esta autonomía también podrá variar y con ella el cambio de Conseller de economía sostenible, sectores productivos, comercio y turismo, en la actualidad cargo que ostenta Rafael Climent González (Compromís).

Finalmente, el Partido Popular “recupera el liderazgo” de La Rioja, comunidad en la que han obtenido un total de 17 diputados, cuya Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización está en manos de Nathalie Beaucourt Le Barzic.

Barcelona y Madrid núcleos industriales

Si dos ciudades destacan por su industria son Madrid y Barcelona, las cuales seguirán esta tendencia de cambios. En el caso de Barcelona, el exalcalde, 2011 y 2015, Xavier Trias gana las elecciones al frente de la candidatura del partido Junts per Cataluya con un total de 11 concejales. Sin embargo, para poder gobernar será necesario un “acuerdo con los socialistas”, apuntan, para alcanzar la mayoría.

En cuanto al Ayutamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida continuará gobernando, pero lo hará sin ayuda de Ciudadanos como hasta ahora. El PP de Madrid consigue mayoría absoluta con 29 concejales y el 44,5% de los votos. A partir de ahora, gobernará en solitario a la espera de ver quién será el que sustituto de Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las ofertas de trabajo de la ingeniería industrial aumentan en un 60%

NOTICIA SIGUIENTE

MINCOTUR convoca ayudas para la transformación industrial por 218 millones de euros

NOTICIAS RELACIONADAS