ENTREVISTA

Ramón Galcerán, Grant Thornton: “Las pymes tienen el reto de aprovechar su tamaño y transformarlo en oportunidades”

Francisco Herranz
Ramón Galcerán es el presidente de la consultora Grant Thornton, organizadora, junto a Fundación Ibercaja y Mobility City, del evento "La nueva Movilidad entra en boxes. Segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible", donde se analizarán mañana viernes 30 de abril los retos y tendencias del sector de la movilidad en España a partir de las opiniones de los principales líderes y directivos empresariales de la industria de la automoción, la energía, telecomunicaciones, renting, seguros e infraestructuras.

¿Cómo valora las iniciativas de fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación como, por ejemplo, Mobility City?

Los núcleos de innovación y ecosistemas colaborativos como Mobility City son los elementos fundamentales que están haciendo evolucionar precisamente el sector de la movilidad sostenible en nuestro país. Desde Grant Thornton ya veníamos identificando este ecosistema colaborativo intersectorial y comenzamos a trabajar en él hace ya más de cuatro años. Ese es además el tiempo que llevamos vinculados al proyecto Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja, que nos dio la oportunidad de ser sus partners.

Junto a ellos quisimos ser la firma de servicios profesionales que liderara los avances y análisis en este sector. Como consecuencia de ese objetivo hemos dado forma a nuestro segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible. Es un nuevo informe que recoge el pulso del sector y que da cuenta de cómo se ha transformado desde una posición vertical a un sector transversal, colaborativo, que no solo incluye al sector privado, sino también el público a todos los niveles.

Fruto de esa colaboración, y con el impulso de Europa, tenemos que ser capaces de anclar la industria y los modelos de negocio de la movilidad al territorio, a las comunidades autónomas, a las ciudades. Asegurar esa reindustrialización nos permitirá seguir atrayendo inversiones, talento y potenciar nuestra posición en la movilidad en el entorno europeo.

Con respecto a su actividad, ¿en qué áreas principalmente Grant Thornton realiza servicios de consultoría a las pymes industriales españolas?

Como firma de servicios multidisciplinar, nuestro enfoque en consultoría abarca cualquier necesidad que la pyme industrial pueda tener. Desde su enfoque de negocio y procesos, un análisis de sus riesgos de negocio principales, la mejora de su productividad y su eficiencia. Les ayudamos no solo a entender cómo crear mayor valor con sus modelos de negocio, sino también a transformarlo y protegerlo. Toda esta propuesta de valor está acompañada de un profundo conocimiento de las últimas tecnologías al servicio de la empresa, en concreto transformación digital, ciberseguridad, machine learning y robotics, Big Data, etc.

Ustedes destacan la ‘sostenibilidad como estrategia’, ¿está interiorizada esta necesidad en las empresas industriales en España? ¿Y comparado con el resto de Europa?

Aunque es cierto que la pandemia ha enfriado temporalmente estas inquietudes en el empresariado español, sin embargo, nuestras investigaciones en este terreno nos dejan claro que es un parón temporal. Casi 4 de cada 10 directivos españoles a los que hemos consultado aseguran que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes en sus respectivos negocios. Además, un 47% de empresas medianas, de 50 a 500 empleados, se muestran convencidas de que integrar la sostenibilidad en su estrategia tiene un efecto directo sobre la mejora de sus finanzas.

No estamos tan alejados de Europa: en nuestro país, el 54% de directivos creen que la sostenibilidad exigirá cambios en sus modelos de negocio, una visión generalmente compartida por sus homólogos europeos (48%). Sin embargo, fuera de Europa las empresas medianas cada vez tienen más claro el impacto habitual que la sostenibilidad tendrá en su funcionamiento habitual y así nos lo aseguran hasta un 60% de líderes empresariales entrevistados en 29 países.

¿En qué medida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 van generalizándose en el ámbito de la gran empresa y de las pymes, particularmente en el sector industrial?

Precisamente, conocer los modelos de reporting internacionales más habituales es una muy buena forma de comenzar a medir y a integrar la sostenibilidad en la empresa española. El sector pyme y el sector industrial tienen un papel clave en esta medición, porque sus actividades están muy relacionadas con el impacto que su actividad genera en el entorno en el que operan y, en teoría, deberían ser uno de los sectores que antes generalice este reporting y puedan servir como ejemplo para otras empresas.

En la generalización de estos estándares en la empresa mediana va a jugar un papel clave la adecuada formación y conocimiento de estos estándares. Por ello, desde Grant Thornton hemos firmado un acuerdo con una agencia satélite de Naciones Unidas, CIFAL-Málaga, cuyo objetivo es precisamente ayudar a que los directivos y empresas españolas se formen y avancen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra estrategia vela por un adecuado impacto de la actividad empresarial en la sociedad y, por ello, queremos acompañar a las empresas en su refuerzo en sostenibilidad, de la mano de un centro pionero de la ONU, referente en el desarrollo y cumplimiento de los 17 ODS.

En el ámbito laboral, ¿qué principales desafíos identifica en las pymes industriales en España?

Su papel es clave en la economía y tienen el reto de aprovechar su tamaño y transformarlo en oportunidades. En materia laboral, en concreto, estas empresas tienen que dotarse de adecuados sistemas preventivos eficaces para reducir problemas de seguridad o salud; profesionalizar al máximo la gestión empresarial y optimizar las funciones que no les sean primordiales a través, por ejemplo, de soluciones de negocio externalizadas; abrazar las tecnologías como una oportunidad a su favor, incluso en actividades altamente automatizadas; y, en definitiva, aunque sean empresas más pequeñas, tienen que preocuparse por implicar a sus personas, poniéndolas en el centro del proyecto empresarial, con estructuras de flexibilidad actualizadas y cultura corporativas atractivas, diversas e inclusivas. Son retos que cualquier empresa mediana tiene que ser capaz de acometer en estos tiempos.

¿Qué retos plantea la digitalización a una consultora como la que usted preside?

La digitalización, como firma consultora, nos ha permitido transformarnos en los últimos años y crecer. Incorporar innovación en nuestros procesos, en nuestros servicios y en nuestras soluciones. Pero, sobre todo, entender mejor a nuestro cliente y crear para él una experiencia diferencial. Nuestro valor más reconocido reside en esa cercanía, un “viaje” que trazamos en cada una de sus fases y en los que la tecnología resulta crucial, tanto para impactar y atraer al principio, como a la hora de desarrollar las soluciones y el asesoramiento y, por supuesto, para fijar una relación duradera y leal al final. Es un driver que impregna toda nuestra estrategia y, sin duda, va a marcar el futuro de nuestra firma en los próximos años.

Puedes seguir en directo el foro “La nueva movilidad entra en boxes” de Grant Thorton, Fundación Ibercaja y Mobility City en el siguiente enlace: https://www.grantthornton.es/especiales/la-nueva-movilidad-entra-en-boxes/

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