16 MILLONES DE EUROS

La Rioja destina el 45% de su Plan Estratégico de Subvenciones a la reindustrialización

El Gobierno de La Rioja ha presentado su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023, que próximamente publicará las distintas convocatorias de manera escalonada, y cuya área de actuación de mayor peso es la relativa a la reindustrialización a la que se dedica un 45% para fortalecer a las empresas que ya están ubicadas en la región y atraer nuevas inversiones de actividades estratégicas que permitan la fijación de talento.

El Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, han presentado el PES para este año, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno riojano.

Se trata de un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria que aumenta hasta los 36,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 17% respecto a 2022, año en el que contó con una cuantía de 31 millones de euros.

Como ha indicado el consejero, este Plan Estratégico de ADER supone “un importante impulso para la reactivación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleos de calidad”. 

El presupuesto se instrumenta mediante ayudas a empresas, pymes, autónomos y emprendedores, por lo que “representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja. También para continuar modernizando el modelo productivo y transformando nuestra región”.

Lacalzada ha detallado que el fin del PAS es poner a disposición del tejido empresarial herramientas y servicios que permitan aumentar la dimensión y capacidad del tejido productivo apoyando sus proyectos de inversión e internacionalización; favorecer el crecimiento, la productividad y la competitividad de las compañías riojanas; impulsar la innovación como palanca de desarrollo industrial; promover nuevos proyectos e incentivar el emprendimiento; dinamizar el sector comercial para contribuir a su modernización a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de la región con la generación de empleo estable y de calidad.

El consejero ha explicado que, para acometer estos objetivos, el Gobierno riojano ha aprobado actuaciones en torno a cinco áreas de actuación:

  • Los Programas de Reindustrialización, con un presupuesto de más de 16 millones de euros.
  • Una partida superior a los 10,5 millones de euros para los Programas de Innovación.
  • En los Programas de Emprendimiento y Consolidación del Trabajo Autónomo, un presupuesto superior a los 6 millones de euros.
  • Para los Programas de Internacionalización, 1,4 millones de euros.
  • Y más de 1,7 millones de euros, en los Programas de Dinamización del Comercio.

El consejero ha enfatizado que la reindustrialización es la partida más dotada porque “como me habrán oído decir en otras ocasiones, el Gobierno de Concha Andreu trabaja intensamente por conseguir el mayor potencial económico de nuestra región”. 

“Somos conscientes de que es el momento de impulsar el desarrollo industrial para fortalecer a las empresas que ya están ubicadas en nuestra región. También de favorecer que empresas innovadoras se instalen en La Rioja como palanca para atraer actividades estratégicas que permitan la fijación de talento”, subrayó Lacalzada.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Xunta señala que el centro Gaiástech acerca la vanguardia tecnológica a las empresas de Galicia

NOTICIA SIGUIENTE

Metro de Madrid: un modelo de prácticas formativas laborales inclusivas y con impacto social

NOTICIAS RELACIONADAS