La cartera acumulada a lo largo de 2021 y la potente entrada registrada en el propio 2022, han permitido al sector superar en gran parte tales reveses, argumentan en la asociación. Los dos principales subsectores, arranque y deformación, han crecido de manera similar, tras varios años en los que la deformación ha sufrido sucesivas bajadas arrastrada por la paralización de proyectos en el sector de automoción.
La recuperación de actividad de los fabricantes de automóviles y la demanda procedente de los sectores energético, aeronáutico, bienes de equipo y metalmecánica en general han impulsado ambos subsectores.
Datos de exportación
La exportación también crece de manera notable, casi un 10%, llegando a los 1.364,6 millones de euros, el mejor dato registrado en la historia. También en las exportaciones destaca el crecimiento casi idéntico de arranque y deformación. Los principales destinos de las ventas españolas en el exterior han sido: Italia, Alemania, EEUU, Francia y China, seguidos de México, Portugal y Turquía.
Destaca la cifra de ventas alcanzada en Italia, la mayor registrada, merced a los programas de incentivación de la inversión productiva impulsados desde su Gobierno.