TRIBUNA

ESG, clave estratégica de competitividad empresarial

Redacción

Enrique Grande
Director general de Envera y coordinador de la mesa de RSC de Madrid Foro Empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o ésta como parte del concepto más amplio que abarcan los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), que miden la sostenibilidad de las empresas, ha desencadenado un movimiento global donde el grado de protección medioambiental, el impacto de las acciones dirigidas a lograr una sociedad más igualitaria y los niveles de transparencia y cumplimiento legal son piedra angular en la toma de decisiones de inversores y de clientes. Ser sostenibles ya no es una elección para las empresas, para la industria, sino una necesidad imperiosa para su viabilidad.

Según el último informe del Observatorio de los ODS (junio 2022), que analiza la contribución del sector empresarial español a la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 de la ONU, “las empresas parecen dispuestas a introducir los cambios estructurales necesarios para transitar hacia un nuevo paradigma empresarial de desarrollo sostenible; pero pasar del discurso de la sostenibilidad (a menudo idealizado) a la práctica empresarial no es tarea fácil”.

En Envera, como organización sin ánimo de lucro que desde que nació de Iberia hace 45 años (ver iTALKS: Enrique Grande, Envera: “La aviación es el triunfo de lo imposible, ¿por qué no soñar con la inclusión?) trabaja acompañando a las empresas en el cumplimiento de la ley (Ley General de Discapacidad), en su impacto social con acciones de RSC y la generación de compromiso y orgullo de pertenencia entre los empleados mediante voluntariado corporativo, somos conscientes de las dificultades que entraña el cambio de modelo que la industria debe afrontar. Por eso, desde hace tiempo nos propusimos ir más allá de nuestra misión (atender a 5.000 personas con discapacidad y a sus familias, y crear más de 800 puestos de trabajo para ellas) con la construcción de una red de colaboraciones que nos permitiera impactar en 11 de los 17 ODS, abriendo caminos y aportando ideas y soluciones a las compañías y la industria.

Entre todas ellas, y como punto de arranque de la colaboración que Envera inicia hoy con industry TALKS para poner el foco en la relevancia del ESG, quiero enfatizar la necesidad de derribar prejuicios en la formación de equipos para atraer talento a las organizaciones, un bien imprescindible para su propia sostenibilidad. Un talento que puede estar donde menos te lo esperas: cuando a mí, ingeniero aeronáutico y profesionalmente dedicado al sector aeronáutica durante más de 33 años, me dijeron que había personas con discapacidad intelectual realizando tareas de validación de la tornillería de los motores de los aviones, me llevé las manos a la cabeza.

Enrique Grande, director general de Envera.

Sin embargo, el conocimiento y la tozuda realidad choca con las falsas creencias que alimentan un imaginario imposible de sostener en el mundo diverso y global que nos ha tocado vivir: un equipo de Envera formado por 30 personas con todo tipo de discapacidad lleva a cabo la gestión y revisión de la tornillería de 20 motores al mes, unos 240 al año, y lo hace para Farsound, empresa multinacional de servicios aeronáuticos. Y esto es solo un ejemplo, como los hay en otras actividades industriales de lavandería, manipulados o mantenimiento, o que apoyan su desarrollo como administración, recepción, logística y transporte, mensajería y valija, transformación digital o servicios de formación bonificada, entre otros.

Cuando hace una semana el director de Personas de una compañía del sector farmacéutico nos planteó la necesidad de contratar directamente profesionales con discapacidad para el cumplimiento de la LGD, su principal preocupación era si eso conllevaría muchas necesidades de apoyo. Para nosotros sólo había una respuesta posible: dinos el perfil que necesitas y te proporcionamos el mejor candidato cualificado para el puesto a través de nuestro servicio de inserción laboral; si necesita apoyo al principio, como cualquier trabajador, lo tendrá. Y es que a veces nos olvidamos, como dice nuestro lema, que todos podemos ser los mejores en algo, un empeño que guía a todos los profesionales de Envera con los que trabajamos.

Cumplir la ley, abrir las mentes de los reclutadores para evitar sesgos, rebatir con la experiencia falsas creencias y poner en valor las capacidades de cada profesional es el mejor punto de arranque hacia ese cambio de paradigma que nadie puede eludir sin quedarse atrás, donde a empresas e industria se les exige ser más verdes, más digitales, pero también más humanos. Acaso ¿no trabajamos con personas creando bienes y servicios para que consuman otras personas? Es más, la transformación de la industria hacia la sostenibilidad solo responde a una misión: mejorar la vida de la gente.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

industry TALKS y Envera arrancan hoy una serie informativa para “derribar prejuicios en la formación de equipos”

NOTICIA SIGUIENTE

Andalucía anuncia ayudas para reducir las emisiones de CO2 de la industria cementera

NOTICIAS RELACIONADAS