Según el representante de la Xunta de Galicia, “parece que el Gobierno está intentando diseñar una política industrial al margen de las comunidades autónomas”, que son las que tienen las competencias en este ámbito. El vicepresidente económico señaló que, “las decisiones que se están marcando por parte del Gobierno están dejando fuera a los principales proyectos industriales”, apuntando además que la normativa estatal llega tarde, y recupera ahora figuras para la agilización administrativa de los proyectos ya impulsados en Galicia.
Asimismo, Conde recordó que Galicia no está teniendo una respuesta en los fondos europeos, que también fueron diseñados al margen de las comunidades autónomas. En estos momentos, aún se está esperando que se convoquen ayudas para automoción con los más de 2000 millones sin adjudicar en la primera convocatoria del Perte de la automoción.
Tal y como señaló el vicepresidente, proyectos importantes como Altri o Showa Denko tampoco están obteniendo respuesta, y hay Pertes como el del naval, el de la descarbonización o el agroalimentario que están sin convocar, lo que provoca “una enorme incertidumbre, una enorme inseguridad y una situación de colapso” que se espera que “esta Ley, en la medida en que se pueda consensuar con las comunidades autónomas”, pueda dar una respuesta.
Finalmente, Conde alertó de que está en riesgo en estos momentos la deslocalización de industrias en Galicia por esta falta de respuesta por parte del Gobierno en materia de fondos europeos y también en muchos casos en materia de agilización administrativa, como puede ser el caso de los proyectos eólicos vinculados al ámbito industrial.