Por su parte, el Gobierno de Andalucía ha identificado ocho proyectos, por valor de 673 millones de euros. “Es muy importante que este Plan vea la luz cuanto antes. Y, sobre todo, que lo haga con transparencia y con la participación de Andalucía”.
El presidente andaluz hizo visible la preocupación de su Gobierno ante la “opacidad” del Ejecutivo nacional en el reparto de los fondos europeos. También declaró que no van a “permitir de ninguna manera” que el Gobierno de España beneficie a unas comunidades autónomas frente a otras. Estas cuestiones las tratará Moreno esta semana en Bruselas, donde se reunirá con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento europeo.
El Consejo de Gobierno de la Junta se celebró el lunes 24 de enero en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, en su compromiso de llevarlo a cabo en todas las provincias andazulas para acercarlo a la ciudadanía.
Moreno mostró su apoyo y el firme compromiso con la provincia de Cádiz y su industria, logrando movilizar hasta 3.300 millones de euros desde el inicio de la Legislatura, de los cuales alrededor de 1.300 millones provienen de inversiones de la propia Junta y el resto de la iniciativa privada. Del mismo modo, ha puesto de relieve los 42 proyectos dentro de la Oficina de Información de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, ya finalizados o en ejecución, por un importe de 386 millones de euros.
Hoy, cuenta con siete grandes iniciativas de inversión asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que juntas suman 2.300 millones de euros y una previsión de 8.000 empleos. A ellas, se une, tras su asignación en este Consejo de Gobierno, el proyecto de planta de reciclado de plásticos de ‘Indorama Ventures’ en el Campo de Gibraltar, con 45 millones de inversión. Este proyecto contempla la creación de 200 puestos de trabajo en la fase de construcción de la planta, y 85 durante su actividad, que prevé la capacidad de tratar 30.000 toneladas de plásticos procedentes de residuos sólidos urbanos.