324 MILLONES DE EUROS

Teknia incrementa un 14% sus ventas en 2021 con respecto al año anterior

Teknia, multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, ha anunciado el incremento en un 14% de sus ventas en 2021 con respecto al ejercicio de 2020, hasta alcanzar los 324 millones de euros de facturación. Este incremento se sitúa muy por encima de la evolución del sector en los mercados en los que la compañía opera, donde los volúmenes de fabricación aumentaron un 1,7% en el mismo periodo, según los datos de OICA.

Asimismo, registra un 10,2% margen EBITDA sobre ventas, siendo este desempeño posible gracias al foco en la gestión eficiente y en la contención de costes y todo ello preservando al máximo el empleo.

Además, el EBITDA creció un 24% hasta situarse en 32,8 millones de euros mientras que el EBIT fue de 16,5 millones de euros, un crecimiento del 76%. Según la compañía, estos crecimientos se han visto reforzados por la disminución del gasto financiero, ya que Teknia procedió en 2021 a la amortización del bono senior garantizado de 20 millones de euros.

Así, el Grupo continuó con un perfil de contención de la deuda, situada en una ratio de 2,34 veces EBITDA, por debajo del registrado en 2020. Respecto a las inversiones, se situaron en un 4,5% de las ventas totales, hasta los 14,7 millones de euros. En un escenario de alta volatilidad en los volúmenes de fabricación ante las incertidumbres provocadas por las paradas debido a la crisis de los semiconductores, Teknia ha conseguido amortiguar de forma eficiente su impacto.

En Europa Occidental el grupo logró un crecimiento del 7% mientras que el mercado comparable cayó un 8%. En el caso de Europa Oriental, el mercado creció poco más del 3% mientras que Teknia logró un crecimiento por encima del 11%. En Norteamérica, la compañía ha crecido un 24% mientras que el mercado lo ha hecho un 3%. En el caso de Brasil, Teknia ha crecido un 16% frente al mercado que lo ha hecho un 10%. Por último, en África, las operaciones del grupo han crecido por encima del doble que en el año anterior (108%), frente a un mercado que ha aumentado un 19%.

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