SEGÚN SERNAUTO

La facturación de los fabricantes de recambios aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre de 2021

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el barómetro, en referencia a su actividad en el segundo trimestre del año, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores. Ambas cifras superan las estimaciones reflejadas en el anterior estudio. No obstante, el aumento de la facturación no implica necesariamente un incremento de actividad, según el comunicado de SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción.

SERNAUTO y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al segundo trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de Gipa.

De cara al tercer trimestre, tanto los fabricantes de recambios como los distribuidores de recambios, estiman que su crecimiento será algo más moderado, en torno a un 4% con respecto de 2021 debido a la gran incertidumbre existente.

Asimismo, las principales conclusiones de esta edición del Observatorio, en relación con los datos proporcionados por los fabricantes de recambios serian que la actividad aumentará en 2022 un 8% con respecto al ejercicio anterior; el 12% de los entrevistados refleja su intranquilidad al considerar que aumentarán los impagos y retrasos.

Además, el número de clientes ha aumentado el segundo trimestre de 2022 un 42% respecto al trimestre anterior, fundamentalmente por los problemas de abastecimiento, no por un aumento del universo de clientes; y los reajustes de stock se siguen produciendo en el mercado de turismos, siendo prácticamente el mismo número de empresas las que declaran tener aumento de reajuste de stock por parte de sus clientes que las que tienen menos reajustes de stock.

En cuanto a los datos proporcionados por los distribuidores de recambios, la actividad actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 un 10% con respecto al ejercicio anterior, aunque en menor medida que en periodos anteriores; el 33% de los entrevistados consideran que aumentarán los impagos y retrasos; el número de socios de los grupos de distribución sigue en aumento con un +8% durante el trimestre analizado.

También este trimestre, el valor de los stocks ha aumentado un 46%, pero en menor proporción que el trimestre pasado, por lo que la tendencia para lo que queda de año se prevé bajista, dado el ambiente de inestabilidad que respira el mercado; y el 58% de los grupos de distribución/mayoristas declaran aumento de número de puntos vs trimestre anterior, habiéndose registrado el dato más alto en este aspecto.

Finalmente, en los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando la subida de costes energéticos y de materias primas y trabajando para garantizar la disponibilidad de ciertos productos. De la misma forma, para los distribuidores los principales desafíos radican en mantener la rentabilidad y garantizar el suministro.

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