Durante la inauguración del acto, José Ramón Iribarren, consejero delegado de Siport21, ha mostrado su orgullo por la evolución de una pyme creada por un grupo de ingenieros provenientes del CEDEX en 1999, para trasladar al sector privado técnicas avanzadas de simulación marítima. Una empresa que un año después instaló el primer simulador privado en España y que hoy, un cuarto de siglo más tarde, ha realizado casi 2000 estudios y 800 cursos de formación y tiene “un altísimo perfil internacional con proyectos en 60 países y un 70%-75% de exportación”, en palabras de Iribarren. “Siport21 es una historia de éxito basada en la calidad, el conocimiento, la flexibilidad, la innovación y, sobre todo, en las personas”, ha resumido.
De su nuevo Centro de Simulación Marítima, el director general de Siport21 ha destacado que es “el más potente de España y comparable a los mejores a nivel mundial”, así como la certificación de DNV como Maritime Training Provider (Proveedor de Formación Marítima), “garantía de calidad en nuestras actividades”, que es el único que la tiene en nuestro país.
Durante su turno, José de la Uz, alcalde presidente de Las Rozas, ha agradecido la fidelidad de Siport21 a esta localidad y ha explicado que es una pieza fundamental en ella desde hace 20 años “por su estrategia” y por ser una “empresa tractora”. De hecho, ha puesto de relieve el importante incremento del empleo tecnológico en la ciudad y el que sea la cuarta de España en número de multinacionales por facturación, subrayando la apuesta de su Administración por la excelencia y por generar oportunidades.
Por su parte, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha señalado que Siport21 es “un éxito total de gestión empresarial” y que es un referente a nivel mundial en el comercio marítimo. Y la ha puesto de ejemplo para valorar la calidad de la tecnología española, de la que ha dicho que “no sé si somos los mejores, pero no hay nadie mejor que nosotros”.
Por otro lado, Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, ha manifestado que es “un orgullo” ver cómo “la semilla de Siport21 ha ido creciendo” y ha incidido en que parte de su éxito es su capacidad de adaptación a diferentes clientes. En relación con ello, se ha referido a los planes que está elaborando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre descarbonización, seguridad marítima y eólica offshore.
A su vez, Álex García, director general de Prosertek, ha repasado la evolución del Grupo Kresala Technologies, “con un perímetro de negocio cercano a los 30 millones de euros”, e incidido en la sólida trayectoria financiera de las empresas que lo integran, que conforman lo que ha denominado un “hidden champion” (campeón oculto) tecnológico. Se ha referido, asimismo, a “la ambición” como el combustible que mueve el grupo y ha recordado la DANA que ha asolado Valencia para poner de relieve la Responsabilidad como “el primero de los valores”, al que acompañan la “resiliencia” y la “orientación al negocio”. Valores que junto al liderazgo permitirán, en su opinión, garantizar otros 25 años a las nuevas generaciones de la empresa. Y ha concluido que el grupo seguirá siendo una “tierra de oportunidades”.
Iñaki Lasfuentes, presidente del Grupo Kresala Technologies, al que Siport21 se incorporó en 2021, ha cerrado las intervenciones poniendo de relieve la valentía de los fundadores de Siport21, que “se embarcaron en una aventura que les obligó a salir de su zona de confort” y “han sabido marcar un rumbo, capear temporales y encontrar un hueco en este complicado mercado global”, gracias a sus capacidades técnicas y tecnológicas. Igualmente, ha reconocido la importancia de todo el equipo humano que ha hecho crecer a la empresa a lo largo de su trayectoria, del que ha dicho que “es la piedra angular de sus éxitos”. Y respecto al futuro, ha subrayado el compromiso del Grupo Kresala con Siport21, ha señalado que tiene el reto de adaptarse a las demandas de los mercados y ha apuntado que las claves serán: “Un mayor peso de la internacionalización, de nuevas propuestas al mercado y de una diferenciación con respecto a nuestra competencia en cuanto a capacidades, vocación de servicio e innovación tecnológica y para ello se deberán aplicar los cuatro valores que ya tenemos identificados en el Grupo: Responsabilidad, Resiliencia, Orientación al Negocio y Liderazgo”.