ENTREVISTA

Sergio Bilbao, Ingenersun: “La industria 4.0 va a proporcionar unas producciones más flexibles, con capacidades de producciones cortas y con gran cambio de referencias”

Ingenersun, empresa que se dedica a automatización de procesos industriales, ha desarrollado un robot AGV capaz de elevar cinco toneladas y que funciona sin conductor. Aún así, Sergio Bilbao, director comercial de Ingenersun ha comentado en entrevista para industry Talks que "la automatización lleva a generar más puestos de trabajo, pero además más cualificados".

-¿Cuáles son los principales hitos que destacaría de la trayectoria de su compañía?

INGENERSUN es una compañía que ha sabido adaptarse de forma continua a las nuevas tecnologías y a las necesidades del mercado. Somos una compañía en continuo desarrollo, ya que el mercado así lo exige. Surgen nuevas operaciones industriales a automatizar y nuevas tecnologías que permiten esas operaciones, y nosotros como integradores debemos estar al día para poder ofrecer al cliente la mejor solución. El gran valor de nuestra compañía es el de suministrar a nuestros clientes instalaciones adaptadas y personalizadas a sus necesidades y requerimientos, y todo esto además acompañado de un precio competitivo y en un plazo record en muchos casos. Todo esto ha hecho que INGENERSUN haya ido creciendo hasta el punto de suministrar instalaciones a multinacionales del sector de automoción e incluso a OEM’s. Uno de los grandes hitos es que somos consultados por estas empresas. Son ellos los que nos llaman consultándonos la viabilidad técnica para automatizarles algunos procesos. Esto significa que INGENERSUN es un referente en el sector.

-¿Qué retos tiene por delante Ingenersun?

      Como ingeniería, y además en el sector de automatización, vivimos en un continuo reto, diría yo. Hemos comenzado a desarrollar proyectos para clientes en el extranjero, incluso fuera de la comunidad europea. Esto es un reto para INGENERSUN y nos estamos estructurando y fortaleciendo para ello, dado que genera nuevas necesidades con el fin de poder dar la misma respuesta que damos a todos nuestros clientes. A nivel de proyectos estamos en estos momentos en la fase final de un proyecto que es novedoso en la intralogística final del producto terminado. Ha sido y es un gran reto dado que implementa tecnología de robótica móvil como son los AGV’s y automatiza un proceso que ninguna compañía en el mundo tiene automatizado en el sector. INGENERSUN junto con nuestro cliente vamos a ser pioneros en este proceso.

      -¿Qué aporta la automatización a la industria y en qué medida puede tener acceso la pyme?

        La automatización industrial aporta muchas ventajas en los procesos: Productividad, calidad del proceso, control del proceso, trazabilidad,, seguridad, etc…

        Normalmente las grandes compañías son las que están más habituadas a la automatización, por volúmenes de producción, por operaciones a realizar que deben ser automatizadas, ya que no se pueden abordar de forma manual, por necesidades de control de calidad, trazabilidad, etc. Esto, además, les repercute en un aumento de productividad que se retroalimenta financieramente proporcionándoles la oportunidad de seguir automatizando. Las Pymes en cambio, a priori, tienen mayor dificultad para arrancar este proceso debido a la inversión inicial. Pero actualmente hay ayudas estatales y autonómicas para la inversión en maquinaria industrial como, por ejemplo, el Renove Industria 4.0 de la SPRI o el Fondo FAIIP del Ministerio de Industria. Nosotros animamos a las Pymes a automatizar ya que es el futuro y les va a hacer más competitivas en un mercado globalizado.

        -¿Qué sectores industriales considera que serán los más automatizados a medio y largo plazo?

          Mas que de sectores yo hablaría quizá de operaciones. Hay operaciones como la intralogística que afecta a varios sectores y que es susceptible de una gran automatización. Han ido surgiendo en los últimos años tecnologías y componentes que hacen automatizables procesos intralogísticos impensables antes. Así, los almacenes inteligentes, los AGV’s, la robótica móvil, la visión artificial, etc. hacen que todo un proceso logístico sea casi totalmente automatizable. Y no hay que pensar solo en empresas logísticas o de distribución como Amazon, sino en empresas productivas porque el movimiento y manipulación de productos no aporta valor añadido y sí costes. Nosotros vemos cómo actualmente en todos nuestros proyectos aparece un robot de manipulación. Esto es un síntoma de hacia donde va la automatización. Lo primero que se automatiza hoy en día es la manipulación del producto y su transporte.

          -¿Cómo visualiza la empresa industrial a medio y largo plazo?

            Veo a las empresas mucho más automáticas en su producción, más inteligentes, Smart Factories -que hoy en día gusta ponerle nombre en inglés a las cosas-. Con la industria 4.0 implementada de verdad. Esto va a proporcionar unas producciones más flexibles, con capacidades de producciones cortas con gran cambio de referencias. Además, los sistemas reportarán información muy amplia de producciones, costes, consumos energéticos, fallos y motivos, mantenimientos programados, etc. 

            -¿Qué ventajas presenta el robot AGV que han desarrollado?

              El desarrollo del AGV ha sido consecuencia de la necesidad surgida en ese proyecto que he comentado anteriormente en el que vamos a automatizar una operación de logística, en un sector en el que todas las empresas el mundo realizan esa operación manualmente. Los requerimientos de este AGV son muy especiales dado que, para empezar, debe manejar grandes cargas (hablamos de 5 Tn) y, además, debe entrar en un camión habiendo una tolerancia de la carga con las cartolas y techos del camión de menos de 100mm. Esto requiere de un guiado muy preciso para recorrer el interior de un camión y salir. Para ello se han combinado diferentes tecnologías de guiado en función de dónde se encuentre le AGV, si en el interior del pabellón o en el in6erior del camión. Además, el AGV debe estar comunicado con nuestra instalación robotizada de preparación de la carga etc. Para ello se ha optado por la automatización de un elemento comercial, como es una carretilla elevadora de 5Tn, a la que se le ha provisto de diferente sensórica que se emplea en distintas etapas del trayecto del AGV.

              -Siempre que se habla de la nueva tecnología y la digitalización se habla del empleo. El robot AGV es una carretilla elevadora automatizada que funciona sin conductor. ¿Cree que esto tiene la consecuencia inmediata de prescindir de puestos de trabajo? ¿Qué tiempo de empleo se creará con la robotización de las factorías?

                Este es un tema controvertido y que suelo abordar en las charlas que damos sobre automatización en diferentes foros. Que un robot quita un puesto humano es un hecho. Pero no podemos quedarnos ahí en el análisis. Lo primero y más inmediato es pensar en las empresas que hay detrás de la fabricación de ese robot y todos sus componentes. Pero, además, luego hay empresas de implementación o integradores como la nuestra, programadores, empresa de mantenimiento, etc. La automatización lleva a generar más puestos de trabajo, pero además más cualificados. Por ejemplo, ya no se va a necesitar personal para atornillar piezas, eso es lo que va a hacer el robot. Lo que se va a necesitar es personal que sepa de robótica, que sepa de programación, que sepa de comunicaciones, etc. gente más cualificada y por tanto puestos de trabajo mejor retribuidos. Lo malo es el periodo de transición. El periodo en el que todas esas personas que ahora “atornillan” deben formarse para acceder a esos puestos de mayor cualificación. Necesitamos planes de formación y ayudas para reconvertir a todas esas personas y darles el acceso a eso nuevos puestos de trabajo que están surgiendo ya en las empresas. Así conseguiremos lo que tienen los países altamente automatizados, una mayor calidad de vida, un mayor nivel salarial y un mejor producto.

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