SUELO INDUSTRIAL

Proequity prevé un mercado de suelo industrial “muy consolidado, sano y seguro” en cinco años

Proequity, consultora especializada en operaciones de inmologística, prevé que la inversión en el sector logístico en España se reactive a lo largo del año 2024, tras un 2023 que se quedó lejos de los datos de 2022. En concreto, el año pasado la inversión superó los 1.000 millones de euros, pero este año crecerá gracias a las expectativas que los inversores han puesto en una posible reducción de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Actualmente, para Proequity, el sector se posiciona como uno de los mercados más atractivos en la actualidad para inversores, family offices y otros interesados en la adquisición de activos, impulsado por las últimas transformaciones en la economía global y la llegada de tecnologías innovadoras.

Por otro lado, Daniel Galache, socio de Proequity y experto en suelo, ha declarado para industry Talks que en el aspecto industrial “se están haciendo muchas operaciones por empresas finalistas que están comprando terrenos para sus propias actividades”.

Galache ha dejado claro que “nosotros en cuatro o cinco años lo que vemos del mercado industrial es un mercado muy consolidado, muy sano y muy seguro”, ha concluido.

Además, ha destacado que estas operaciones “se hacen en sitios más deslocalizados porque lo que buscan es generar esa parcela, que no es fácil. Lo que buscan también los políticos y las comunidades, es dinamizar suelos y dinamizar zonas en las que no se instala la industria o no hay un polígono tradicional”.

“Estas operaciones industriales que se están haciendo buscan conectividad, es decir, buenas carreteras, buenos accesos, buenas comunicaciones”, ha añadido.

Alguna de estas operaciones a las que hace referencia Galache es por ejemplo la empresa Bonarea, donde han invertido ya 200 de los 400 millones previstos, y a su centro logístico se unirá la primera planta industrial, la de frutos secos, a fin de año. Esta operación dará empleo a 4.000 personas. En menos dos meses se pondrá en marcha su primera planta industrial, la de procesado de frutos secos, y entre finales de año y principios del que viene comenzarán las obras de la planta de fabricación de piensos para mascotas y la nave de tratamiento y envasado de leche, zumos, agua, vino y aceite.

Asimismo, se busca “generar esa empleabilidad de los empleados, de generar esos empleos, un suelo más atractivo a nivel coste y tener una mancha grande de suelo para crearse ellos su propia huella dentro, es decir, su propia instalación, no estar constreñidos en polígonos.

También, según Daniel Galache, buscan tener la capacidad de soportar una potencia eléctrica importante, principalmente de energía y agua, aunque señala que “es un problema que nos estamos encontrando ahora últimamente”.

En este sentido, Galache ha comentado que se está viviendo un momento de ajuste de los tipos de interés y de los costes en relación al suelo logístico, pero “todo se está ajustando”. “Entonces, eso va a seguir”, ha añadido.

Así, ha opinado que la tendencia de la compra de suelo industrial también va a seguir al alza: “Es una necesidad que están necesitando las empresas de generar ese suelo, de generar esa huella que ellos necesitan para instalarse”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El ministro de industria anuncia una segunda convocatoria en ayudas del PERTE Chip de microelectrónica

NOTICIA SIGUIENTE

¿Corre peligro el suministro mundial de cobre para 2030?

NOTICIAS RELACIONADAS