TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Extremadura tiene como objetivo para 2023 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España

Extremadura se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, ha dicho el presidente, Extremadura se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20% de la producción respecto al total nacional ya ha sido incluso “ampliamente” superado.

Ese objetivo, ha añadido, se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones y, en definitiva, “dar un paso más” en lo que está suponiendo para Extremadura el proceso de la transición ecológica y “esta revolución verde” en la que nuestra región aparece como “uno de los actores principales para España y para la Unión Europea”.

Asimismo, Vara ha hecho estas declaraciones después de firmar, junto con el consejero delegado de ENAGÁS, Arturo Gonzalo Aizpiri, un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en Extremadura.

Además, Aizpiri ha señalado que uno de los dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno discurre en parte por Extremadura, una región que, ha asegurado, reúne unas “condiciones extraordinarias” para jugar un papel de liderazgo en el hidrógeno verde a nivel europeo.

Según los datos aportados por el consejero delegado, un total de 420 km de hidrogenoductos (tuberías para hidrógeno) que prácticamente replican la actual red gasista troncal, discurren por territorio extremeño, con el nodo principal en Almendralejo y el añadido de un ramal hasta Puertollano, al tratarse de un importante núcleo industrial. En total, ha resumido, un 13,8 por ciento del total de la red nacional de hidrógeno verde estaría dentro de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado también que ya se está trabajando con ENAGÁS y con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para desarrollar un programa de formación en gases renovables a lo largo de este año, y que se impartiría en Extremadura, para empezar a disponer de profesionales cuando éstos sean requeridos.

En cuanto al responsable de ENAGÁS, por otra parte, ha destacado la importancia del decreto ley aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno verde en la región.

Total
3
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Andalucía pide al Gobierno reducir cargas administrativas y mayor simplificación en la nueva Ley de Industria

NOTICIA SIGUIENTE

Canarias finaliza 2022 con 996 unidades más de vehículos eléctricos puros matriculados con respecto a 2021

NOTICIAS RELACIONADAS