Así, el presidente ha dejado claro que España tiene “condiciones de sobra para ser referente en la cadena de valor de la fabricación de chips” y ha hecho hincapié en las herramienta para hacer esto posible: “Cabe destacar ese PERTE dotado de 12.000 millones de euros, que es una punta de lanza de la estrategia de la colaboración público-privada que nos va hacer avanzar con pase firme en esta carrera”, ha manifestado.
Por ello, ha incidido en que “contáis con el respaldo decidido de todo el gobierno de España, vamos a volcar todos los recursos disponibles desde el ámbito público y vamos a potenciar las sinergias con nuestro sistema de ciencia y de I+D+i”, ha concluido.
Del mismo modo, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, Francisco Gutiérrez, director de Satélites y Sistemas en Arquimea, Carlos Sisternas, director de FENIN Cataluña y Cecilia Medina, directora de Innovación de Sernauto han declarado durante la mesa redonda ‘Implementación de tecnologías en industrias claves’ que “cada uno de nuestros sectores tiene que hacer un esfuerzo en reindustrializar”.
Además, Medina ha reclamado “más allá de los PERTE que son importantes y necesarios” que España tenga “una estrategia industrial a largo plazo”. “Todos hablamos del talento, pero el talento se va. Lo malo es que estamos invirtiendo mucho dinero en formar gente muy bien preparada y deseada por otros países que luego no pueden trabajar en España. Creo que tiene que haber un balance y lo primero es hacer una apuesta a nivel de estrategia país por la industria y a nivel de tecnología”.
Por otro lado, Sisternas ha lamentado que en el sector sanitario “la mayoría de la producción se hace fuera de España e incluso de Europa. Se hace en Estados Unidos o Asia, con lo que estamos sufriendo duramente eso”.