PROYECTO ROSMA

Nuevas tecnologías para optimizar los procesos de corte por láser en automoción

Miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), el centro tecnológico IDEKO colabora dentro de un programa de Gobierno de Vitoria en esta iniciativa dirigida a desarrollar los procesos de corte por láser blanking, una solución novedosa que sustituye al corte por prensa.

IDEKO, centro tecnológico vasco especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial, participa en el proyecto ROSMA, dirigido a mejorar los procesos de corte láser blanking. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek, tiene como objetivo estratégico el desarrollo de una línea de corte robusta, limpia, inteligente y portable.

En la actualidad, las líneas de corte por láser blanking suponen una innovadora alternativa al tradicional corte por prensa para el sector del automóvil gracias a la gran flexibilidad que ofrecen y a no requerir de ningún troquel o útil para el corte de piezas. Estos nuevos sistemas conllevan además un gran ahorro en adquisición, mantenimiento y ocupación en planta por lo que, tanto los centros de servicio como los fabricantes de equipo original (OEMs) están apostando por estos avances.

Sin embargo, esta novedosa tecnología presenta diferentes desafíos y, para cumplir con las exigencias del mercado, debe evolucionar en aspectos como el incremento de la productividad, la robustez y eficacia de la línea, incorporando sistemas inteligentes para conseguir una línea autónoma; todo ello integrado dentro de un entorno limpio, ergonómico y seguro.

Con el objetivo de dar respuesta a los actuales retos que plantean estas soluciones, IDEKO participa en el proyecto ROSMA, una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Apoyo a la I+D Empresarial del Gobierno Vasco Hazitek, que está dirigida al desarrollo de nuevas tecnologías para la optimización de los procesos de corte por láser blanking, una solución novedosa que sustituye al corte por prensa, con aplicaciones en el sector de la automoción.

En concreto, el centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) colabora en esta iniciativa a través de su grupo de investigación de procesos de fabricación, que cuenta con un equipo humano dedicado tanto al diseño y a la optimización del proceso de corte por láser, como a la introducción de las últimas tecnologías y las soluciones más avanzadas en dicho proceso.

Gracias a su experiencia en la comprensión y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, en el marco del proyecto, IDEKO se encarga principalmente de poner en marcha un sistema de monitorización de corte láser, implantarlo y validarlo en la línea de láser blanking.

En este sentido, el centro tecnológico cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de procesos ya que ha apoyado a Goiti en el desarrollo de proceso y formación de los operarios en el uso de éste tipo de máquina láser en Gonvarri Valencia, una de las cuatro únicas instalaciones de corte por láser blanking que existen en el mundo enfocadas al sector del automóvil.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La importancia de proteger los pies con un calzado cómodo y adecuado

Noticia Siguiente

AENOR lanza una nueva certificación frente a la crisis por el COVID-19

Noticias Relacionadas