NORMA ISO/PAS 45005

AENOR lanza una nueva certificación frente a la crisis por el COVID-19

La Agencia Española de Normalización (AENOR) ha actualizado e intensificado sus líneas de acción para seguir reforzando la capacidad de respuesta de sus clientes a la crisis provocada por el COVID-19.

La evidencia de la adecuada implementación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus es clave para trasladar a trabajadores, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza.

En este sentido, AENOR ha reforzado su esquema de Certificación de Protocolos frente al COVID-19, teniendo en cuenta el actual momento epidemiológico junto con el diseño de nuevas soluciones que lo complementen. De esta forma, quienes se sometan a las auditorías de la Agencia tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados y reconocidos y, además, podrán demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.

La reciente publicación de la norma ISO/PAS 45005 “Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Directrices generales para trabajar de forma segura durante la pandemia de COVID-19” supone tanto un refrendo del trabajo previamente realizado en la certificación de AENOR de Protocolos Frente al COVID-19, como una oportunidad para las organizaciones de demostrar, ahora con el refuerzo de una norma de carácter internacional, su compromiso con la seguridad en la gestión de su actividad.

La norma ISO/PAS 45005 profundiza y detalla las medidas a tomar en apartados ya recogidos en la certificación de protocolos frente a COVID, pero también amplía su alcance tanto a ámbitos novedosos (liderazgo, participación y consulta, salud y bienestar psicológicos, inclusión, compromiso con la mejora) como a atributos transversales de seguridad básicos para las organizaciones, que se incluyen entre las medidas a tomar en el ámbito de la pandemia.

Además, se trata de un estándar basado en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), por lo que su implantación y certificación podrá alinearse con otros sistemas de gestión y facilitará la coordinación de recursos y esfuerzos relevantes en la gestión de COVID-19.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Nuevas tecnologías para optimizar los procesos de corte por láser en automoción

Noticia Siguiente

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía alcanza el -4,8

Noticias Relacionadas