DATOS DE FEBRERO

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía alcanza el -4,8

El valor, que tiene en cuenta el Índice de Producción Industrial, el Indicador Renta Salarial Real, el Total de Trabajadores en Alta Laboral Afiliados a la Seguridad Social y la Ventas Interiores de Grandes Empresas corregidas de calendario y deflactadas, se mantiene en los parámetros alcanzados en el mes de enero.

El indicador de coyuntura Ind-ALdE que publica la Asociación Libre de Economía (ALdE) ha sido actualizado hasta el mes de febrero con los datos publicados hasta diciembre de producción industrial, ventas y renta y hasta enero de afiliados.

El valor del indicador para enero es de -4,8 que prácticamente iguala al dato de -4,6 en diciembre. Aunque esta cifra está lejos del mínimo de -15,4 alcanzado en mayo, se detecta una ralentización en el ritmo de recuperación que ha venido marcada por las nuevas restricciones asociadas con la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

El Ind-ALdE es un indicador de coyuntura elaborado por Máximo Camacho, profesor de Econometría de la Universidad de Murcia. Se publica con frecuencia mensual a partir de cuatro indicadores económicos obtenidos de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda: el Índice de Producción Industrial, el Indicador Renta Salarial Real, el Total de Trabajadores en Alta Laboral Afiliados a la Seguridad Social y la Ventas Interiores de Grandes Empresas corregidas de calendario y deflactadas.

Por tanto, el Ind-ALDE es un indicador de la evolución más reciente de la actividad económica agregada y no supone una previsión del dato del PIB español. 

Con los datos disponibles y atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado han presentado una evolución dispar respecto al valor que alcanzaron en el mes anterior. La producción industrial y la renta subieron 2,8% y 0,1% en diciembre, respectivamente, lo que representan mejores datos que las caídas de -2,0% y -0,1% en noviembre. Las ventas cayeron más en diciembre (-4,2%) que en noviembre (-3,7%). Por último, los afiliados cayeron -1,3% en enero, mejorando la caída de -1,7% en diciembre.

Estos datos están en línea con los resultados publicados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

La evolución del indicador Ind-ALdE es similar a la de otros indicadores de actividad económica elaborados para la economía española, como el que elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AENOR lanza una nueva certificación frente a la crisis por el COVID-19

Noticia Siguiente

ACCIONA se suma a la iniciativa “anticarbono” The Climate Pledge

Noticias Relacionadas