Bajo el título “Adaptación, Convenio y Transformación Digital”, los asistentes a dicho encuentro han podido conocer de primera mano la actualidad del sector de la ferretería y los retos a los que deben hacer frente, especialmente los relacionados con las últimas modificaciones normativas, laborales y tecnológicas.
Un espacio de aprendizaje y unión entre ferreteros
Juan Carlos Vázquez, presidente de AGREFEMA, ha sido el encargado de iniciar la jornada ofreciendo una visión actualizada de los últimos datos económicos y empresariales que afectan a este sector.
Las ferreterías se encuentran en un momento de crecimiento sostenido, demostrando su valía y necesidad en situaciones de emergencia como lo fue el gran apagón que afectó en la mayoría de rincones de España. Esto contrasta con los desafíos a los que se enfrenta este sector, el cual debe lidiar con un marco normativo exigente, la falta de relevo generacional, de emprendimiento y trabajadores cualificados.
Es por ello por lo que Elena Arroyo, consultora de Proyectos e Innovación de la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM), de la que AGREFEMA forma parte, aprovechó este encuentro para explicar a los asistentes dos de las subvenciones a las que las ferreterías pueden acceder.
Por su parte, Isidre Argerich, gerente de Control Integral, explicó las nuevas exigencias legales en materia de facturación que entrarán en vigor próximamente, pudiendo desarrollar las claves que las empresas ferreteras deberán cumplir para así poder adaptar sus sistemas informáticos y garantizar el cumplimiento normativo en sus respectivos negocios.
En último lugar, tomaba la palabra Enrique Pedrero, coordinador del Área de Recursos Humanos de AECIM. Durante su intervención, especificó las novedades incluidas en el Convenio Colectivo de Comercio del Metal, así como su impacto directo en las empresas ferreteras.
La actualización salarial, las nuevas disposiciones en materia de jornada laboral, la regulación de contratos y las obligaciones en prevención de riesgos laborales, han sido algunos de los aspectos clave mencionados.
Una vez dadas por concluidas todas las intervenciones, los presentes pudieron disfrutar de un vino español y establecer una red de contactos entre ellos, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y la creación de sinergias entre profesionales del sector.