Este proyecto se encuentra enmarcado en el ‘Transitioning Industrial Clusteres towards Net Zero’ y su fin es “impulsar soluciones que reduzcan” sus emisiones netas a la vez que “genera oportunidades para desarrollos tecnológicos en Euskadi”, según apuntan.
Siderex participa en esta iniciativa, destacando en dos proyectos. Por un lado, en el “análisis de consumos energéticos y emisiones del sector siderurgia dentro de los cinco sectores industriales que más GEI emiten”. El objetivo es “dar el contexto necesario de cada sector” para así “poder identificar las medidas o tecnologías para su descarbonización”, al mismo tiempo que se “determinan sinergias entre los distintos subsectores”. Esta primera fase ya ha finalizado y espera dar comienzo a la segunda, cuyo objetivo es definir las “Hojas de Ruta” para cada sector identifique las mejores tecnologías y medidas para “reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía”.
Por otro lado, participan en la investigación sobre gestión de la demanda de energía eléctrica con el Massachuts Institute of Technology (MIT) y Accenture, el cual sitúa a Bizkaia como “zona óptima para desarrollar este proyecto” ofreciendo así un “mayor posicionamiento internacional de la iniciativa”.