PASTA RECICLADA

Galicia declara la planta de Ence como proyecto industrial estratégico

La Xunta de Galicia declara la planta de Ence en As Pontes como proyecto industrial estratégico. Esta fábrica producirá pasta reciclada blanqueada a través de un “proceso innovador” que se va a realizar de manera “pionera a nivel mundial”, según ha informado el Gobierno autonómico.

Esta nueva planta tendrá una capacidad de tratamiento de 160.000 toneladas de papel reciclado al año, lo que permitirá obtener una producción de 100.000 toneladas de pasta reciclada, en este periodo, con un “alto grado de blancura”, explican. El destino de este papel lo derivan “principalmente” en la fabricación de papel tisú.

Asimismo, informan que, la instalación contará con “una caldera de biomasa de aproximadamente 20 MW” que suministrará las “necesidades de vapor del proceso”. Este proyecto supone una inversión de 125 millones de euros y prevén la creación de 120 empleos directo dando, a su vez, prioridad a la “contratación de trabajadores locales”.

Consideran que se trata de un “proceso novedoso” ya que no sólo “recupera pasta a partir de papel reciclado” sino que “también blanquea”. Según explican, actualmente “existe un descenso de la oferta de pasta blanqueada fabricada a partir de papelote blanco” puesto que “al decaer el mercado de la impresión y escritura” disminuye a su vez la disponibilidad de este tipo de papelote. A esto, le añaden el aumento del consumo de papel marrón debido al crecimiento del sector de embalajes. Por tanto, aseguran que este proyecto “permitirá cubrir el desequilibrio” entre oferta y demanda.

Esta declaración de proyecto industrial estratégico se sitúa en línea con la Ley de simplificación administrativa y de “apoyo a la reactivación económica de Galicia”. En este sentido, permitirá la reducción “a la mitad de los plazos” manteniendo “garantías técnicas, jurídicas y medioambientales”.

En cuanto a los requisitos, aseguran que “la plata cuenta con todos” para ser proyecto industrial estratégico puesto que supera la inversión mínima de 20 M€ ya que la inversión prevista es 125M€, y la creación mínima de 100 puestos de trabajo, debido a que “cuenta con generar 120 empleos”.

Este supone el quinto de los proyectos industriales que obtiene esta declaración en la comunidad de los cuales tres los sitúan en la comarca de As Pontes “la llamada área de transición justa”, siendo esta “una de las zonas que recibieron los impactos negativos de la transición energética”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Anna Baldrís, Fujifilm Recording Media: “El volumen de datos generados en todo el mundo superará los 180 zettabytes en 2025, un crecimiento de casi el 40% en cinco años”

NOTICIA SIGUIENTE
Planta de cemento

El consumo de cemento aumenta un 0,7% en mayo lo que supone 46.907 toneladas más

NOTICIAS RELACIONADAS