COLABORACIÓN

Nace el Automotive Innovation Lab, un espacio de investigación y debate sobre el futuro de la automoción

CASA SEAT fue el escenario de la presentación del Automotive Innovation Lab (AIL), un espacio de investigación, reflexión, debate y análisis sobre el sector de la automoción a escala internacional, impulsado por Accenture Interactive, Atresmedia, Automobile Barcelona, Droga5, Google, Grupo Antolín, IESE, RACC, SEAT SA y Shackleton.

El sector de la automoción está viviendo la revolución más grande de su historia: electrificación, digitalización, nueva movilidad urbana, e-commerce, comportamiento del consumidor post-COVID, etc. En este contexto el Automotive Innovation Lab (AIL) apuesta por reunir algunas de las compañías más innovadoras e interesadas en el futuro de la automoción para hacer frente a los retos de los próximos años y entender cómo será la relación entre las personas y los automóviles.

El Automotive Innovation Lab trabajará en cuatro áreas:

  • “Research”. Profundiza en la realidad social, perceptiva, declarativa, digital y de mercado, para obtener una visión certera del consumidor y su contexto.
  • “Data”. Identifica cuáles son los datos que predicen, cuáles los que confirman, y cuáles los que segmentan, en el nuevo contexto cookieless.
  • “Insights”. Busca nuevos caminos, nuevos puntos de conexión y nuevas necesidades a las que dar respuesta.
  • Inspiration. Escucha y sigue atentamente los nuevos comportamientos y tendencias de consumo y las nuevas iniciativas puestas en marcha en otras industrias.

El board del AIL está conformado por: José Ramón Alonso, Managing Director – Accenture Interactive; Jaime Díez Nogueira, Director Marketing Social Corporativo – Atresmedia; Jose Miguel García Guirado, Director Salón Auto Mobile – Automobile (Fira Barcelona); Dylan Williams, Chief Strategy Officer – Droga 5; David Santamaría, Head of Industry Telco, Energy & Auto; Jose María Pérez Sastre, Strategic Partnerships y Jorge López, Industry Manager – Google; Jorge Álvarez-Naveiro, Head of Brand, Marketing, Communication and Alliances – Grupo Antolin; Alejandro Lago, Profesor Dirección de Tecnología & Operaciones – IESE; Miquel Roca, Marketing Director – RACC; Jason Lusty, Global Chief Marketing Director – SEAT SA; Pablo Alzugaray, CEO y Joaquim Ramis Automotive Marketing Lead – Shackleton.

La primera acción del AIL consistió en una investigación a gran escala para analizar el impacto de la pandemia en lo que los europeos sienten, piensan y hacen respecto a los coches y a su movilidad. Este estudio, liderado por el Automotive Innovation Lab y llevado a cargo por la consultora internacional Fjord, se compone de una fase cuantitativa, con 2.000 entrevistas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, precedida por una etapa cualitativa, a través de entrevistas en profundidad.

La encuesta se repetirá cada dos años, permitiendo comparar los cambios y la evolución de esos comportamientos a lo largo del tiempo. Esta primera edición se centró en tres áreas de investigación principales. En primer lugar, cómo ha influido la pandemia en la relación entre las personas, sus coches y la conducción. En segunda instancia, cómo ha evolucionado la mentalidad y los comportamientos de las personas respecto a la movilidad. Por último, se focalizó en conocer qué actitudes han cambiado respecto a la movilidad y cuáles van a permanecer.

De todo ello se extrajeron las siguientes ideas:

  • La mayor sensación de fragilidad ha añadido la dimensión de la seguridad sanitaria a muchas actitudes y comportamientos. Evitar riesgos como nueva dimensión de movilidad. “Risk evaders”.
  • El automóvil se ha convertido en un refugio seguro para que las personas escapen de las restricciones impuestas por la pandemia. “Car as a Cocooning Space”. La parte emocional del automóvil ha ganado protagonismo frente a la parte más racional y utilitaria.
  • El COVID-19 ha creado una tensión entre los beneficios de poseer un coche y las preocupaciones del impacto ambiental. La gente busca más insistentemente, las opciones de conducción sin culpa que unan las necesidades personales frente a las ambientales. “No guilty mobility”.

Asimismo, del estudio se derivaron las siguientes conclusiones:

  • Los encuestados afirman que quieren mantener los nuevos hábitos de movilidad adquiridos durante la pandemia. El 55% ha incorporado el hábito de caminar y el 40% ha incrementado el uso de la bicicleta por tratarse de opciones de movilidad saludables.
  • Mucha gente está considerando comenzar una nueva forma de vivir más equilibrada fomentada por el trabajo en remoto. Un 38% de europeos está pensando en moverse del centro de la ciudad a áreas suburbanas o rurales.  “New Country Side people”.
  • El coche se vincula a la “independencia”. El 60% valora más tener acceso ahora un coche propio que antes de la pandemia. Concretamente, los británicos son los ciudadanos que más tienen esta percepción (65%) y los franceses los que menos (53%). Asimismo, la gente ha comenzado a sentir el coche como una extensión de su casa (51%).
  • La idea de ser propietario de un coche se ha reforzado, y se ha detectado que será una tendencia al alza durante los próximos años. Un 47% de los europeos, que antes de la pandemia decían que no necesitaban un coche, prefieren tenerlo ahora y el 70% no se imagina su vida sin él.
  • A pesar de que la mayoría prefiere seguir siendo propietarios, el 42% ha afirmado que estaría interesado en un servicio de suscripción, pero el precio sería uno de los factores más influyentes.
  • La pandemia ha creado una tensión entre la necesidad de coches como espacios seguros y una mayor conciencia medioambiental.  El 46% dice que el covid-19 los ha hecho más conscientes del impacto ambiental de los coches de combustión.
  • El atractivo de los coches eléctricos se ha incrementado y los consumidores lo vinculan al “estatus social” y a un “aura de lujo”. Casi la mitad de la población europea (44%) aspira a tener uno, y de ellos el 45% prevé comprarlo en los próximos tres años.
  • Por otro lado, los encuestados consideran al coche eléctrico como la mejor solución para reducir el impacto ambiental de la conducción. Así lo afirman el 68% de los españoles. En Alemania ese porcentaje solo es del 32%, al ser un mercado más maduro con mayor cantidad de coches eléctricos en el parque de automóviles, y considerar los efectos negativos de las baterías (cambios cada 4-5 años, residuos, litio…).
  • A pesar de que la pandemia ha hecho que los consumidores estén más abiertos a desarrollar todo el proceso de compra de un coche online (36%), se sigue valorando mucho (66%) el consejo humano como factor de confianza.

Tanto el estudio como los proyectos, novedades y noticias del Automotive Innovation Lab estarán disponibles en su web. Asimismo, cuenta con una página de LinkedIn, para que todos los interesados puedan estar al día de las actualizaciones del proyecto y las novedades del sector de la automoción.

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