PHILLIPS CORPORATION

Meltio instala por primera vez en un buque de la marina de EE.UU un sistema híbrido de impresión 3D en metal

La multinacional española Meltio -fabricante disruptivo de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser- junto con Phillips Corporation -dedicado a las soluciones de fabricación con sede en EE.UU- han colaborado para instalar por primera vez en un buque de la US Navy una solución de impresión 3D metálica para la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones.

Este nuevo proyecto representa un paso más hacia la demostración de una aplicación industrialmente útil en el sector naval gracias a la accesible tecnología de impresión 3D de metales por hilo y láser desarrollada por Meltio.

Asimismo, Meltio colabora con Haas en otros proyectos de sistemas híbridos en otras industrias y en diferentes países. El sistema híbrido ofrece fabricación sustractiva y aditiva. La Marina estadounidense utiliza una combinación de ambos en este proyecto concreto para el buque USS Bataan.

El equipo, instalado en el marco de un esfuerzo conjunto entre el Comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico y la Oficina de Tecnología del Mando Naval de Sistemas Marítimos (NAVSEA), incluye el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de metal por láser de hilo Meltio en una fresadora Haas TM-1 de control numérico por ordenador.

Además, la plataforma Haas TM-1 ha demostrado su fiabilidad a bordo de varios portaaviones. La integración del cabezal de deposición Meltio con la Haas TM-1 proporciona una capacidad de fabricación aditiva y sustractiva dentro del mismo sistema, lo que aumenta la eficiencia y reduce los residuos en comparación con el mecanizado típico.

En cuanto al sistema Phillips Additive Hybrid imprime acero inoxidable 316L, un material predominante en los sistemas de los buques de la US Navy. Aunque la fabricación aditiva de acero inoxidable a bordo de buques de guerra es nueva, también representa un avance al proporcionar a los marineros capacidades de fabricación de nivel industrial para imprimir piezas individuales de sistemas que antes no estaban disponibles sin adquirir el sistema completo a un coste significativamente mayor.

En lo relativo a las ventajas de la impresión 3D para motores de Meltio son dobles: maximiza la disponibilidad operativa y reduce la demanda de las cadenas de suministro tradicionales y específicas de la Armada. Además, los ingenieros de NAVSEA instalaron una segunda impresora 3D para producir componentes de polímero (plástico) a bordo del Bataan.

Dicha impresora permite a la tripulación del buque imprimir cualquiera de los más de 300 paquetes de datos técnicos de AM desarrollados por NAVSEA, que definen la configuración y los procedimientos de diseño necesarios para fabricar una pieza y garantizar su correcto funcionamiento.

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