ENTREVISTA ENVERA

Amèlie Zegmout, Legrand Group: “Los motores de la estrategia para ser competitivos y sostenibles son la innovación y una política inteligente de adquisiciones”

Legrand España se creó en 1968, colocándose desde el principio a la cabeza del sector eléctrico con un completo catálogo de productos y servicios. A lo largo de los años, y siempre ligada al devenir del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, que acoge su sede central y su fábrica, esta compañía se ha ido adaptando a las necesidades de un exigente mercado que requiere del lanzamiento continuo de artículos e ideas, lo que le ha permitido mantenerse como líder en infraestructuras eléctricas y digitales, con propuestas enfocadas a mejorar la vida de las personas en los espacios en los que viven, trabajan y se relacionan. Amèlie Zegmout, directora general de Legrand Group en España:

¿Qué representa para Legrand su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos de desarrollo sostenible?

El compromiso del grupo Legrand se construye en torno a una hoja de ruta con cuatro objetivos prioritarios que son: promover la diversidad y la inclusión, reducir nuestra huella de carbono, desarrollar una economía circular y ser un negocio responsable. En torno a estos objetivos prioritarios hemos identificado 15 líneas de acción alineadas con los ODS establecidos por la ONU en su Agenda 2030.

¿Cómo concilian en Legrand la competitividad empresarial y este compromiso global?

Nuestra estrategia cuenta con dos motores fundamentales: la innovación y una política inteligente de adquisiciones que fortalecen nuestro crecimiento sostenible y rentable. Desarrollamos nuestra oferta sobre tendencias estructurales: eficiencia energética, Data Centers, conectividad (IoT), vehículo eléctrico, instalaciones fotovoltaicas… nuevas formas de trabajar, confort… y generamos valor para nuestros clientes prescriptores, distribuidores, instaladores y usuarios finales. En definitiva, para una sociedad mejor.

Confiesan que su gran ambición es ser reconocidos como un actor líder en el ámbito de la inclusión. ¿De qué manera se han planteado construir ese liderazgo en el ámbito industrial?

Para lograr el objetivo prioritario que nos hemos marcado en torno a la “Diversidad y la Inclusión”, nos comprometemos a lo siguiente: la diversidad de género, con la que queremos lograr que el 30% de las posiciones de management estén ocupadas por mujeres; conseguir que el 80% de nuestros empleados trabajen en entidades certificadas en “Diversidad e Inclusión”; promover el empleo joven creando 4.000 nuevas oportunidades para jóvenes cada año, y desarrollar 200 nuevas relaciones de negocio con proveedores que trabajen en el área de la “Diversidad y la Inclusión”.

La demanda creciente de conectividad, la crisis climática y los desafíos energéticos ¿cómo han impactado en su organización y qué soluciones han aplicado?

En Legrand contamos con una oferta muy completa y que aporta soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Avanzamos hacia la “electrificación” y la “digitalización” de nuestras ciudades y debemos prepararnos para ello. Nuestra visión es transversal y proporcionamos soluciones para un desarrollo seguro y sostenible de todas las infraestructuras necesarias: desde el control y la protección de las instalaciones eléctricas, a la distribución de la energía, el control del consumo, la temperatura o la iluminación en nuestros edificios hasta soluciones para Data Centers o la recarga de vehículos eléctricos.

Otro de los capítulos cruciales de la sostenibilidad es la compra responsable. ¿Cuáles son las claves de su trabajo en línea con sus proveedores?

En Legrand nos comprometemos a reducir en un 15% las emisiones de CO2 en toda nuestra cadena de valor (scope 3) comparado con 2019.

¿Cuáles son los objetivos de su dirección general en España para este 2024 tanto en el ámbito comercial y de desarrollo industrial como en el impacto de los criterios ESG?

Los objetivos en España están alineados con los del grupo porque son objetivos globales y, por tanto, válidos para todos los países en los que operamos. En España, entre otras acciones recientes, hemos reconvertido nuestro centro industrial de Torrejón de Ardoz, instalando placas fotovoltaicas que nos permiten obtener energía de forma limpia y sostenible.

Promovemos, a su vez, soluciones enfocadas al ahorro energético como UX One, un termostato con funciones avanzadas para un uso mucho más eficiente de la energía en hoteles.

Además, hemos firmado varios convenios con distintas organizaciones que trabajan para la “Diversidad y la Inclusión” como son Envera o la Fundación Juan XXIII, mediante las que personas con discapacidad colaboran en nuestras actividades productivas.

También hemos firmado un convenio con FELGTBI+ para trabajar por la inclusión y la diversidad de género en nuestros centros de trabajo.

Tenemos un programa de talento joven con distintos centros de enseñanza, mediante el que numerosos jóvenes están llevando a cabo sus prácticas en diversas áreas de nuestra empresa.

Y colaboramos habitualmente con las Administraciones locales, como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, con el que recientemente mujeres en riesgo de exclusión social han desarrollado sus prácticas del curso “Moza de almacén” y han obtenido el carné de carretilleras en nuestro almacén logístico situado en Alcalá de Henares.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice de Producción Industrial bajó un 0,7% entre febrero y marzo

NOTICIA SIGUIENTE
El ministro de industria, Jordi Hereu.

Jordi Hereu anuncia que aprobará en julio una nueva Ley de Industria y de Autonomía Estratégica

NOTICIAS RELACIONADAS