La IA, consideró, transforma nuestro mundo diario y la tecnología transforma industrias completas. Y aludió que la IA generativa puede sumar hasta 4 billones de euros hasta 2043, según la consultora McKinsey. El impacto es mayor en la banca, la industria farmacéutica, la tecnológica y el retail.
La industria farmacéutica, por ejemplo, se está revolucionando con la IA y así en 10 años, más del 50% de los medicamentos aprobados incluirán Inteligencia Artificial, seleccionando patrones genéticos para optimizar la eficacia de los tratamientos, y reduciendo un 80% del tiempo de ensayos clínicos.
También servirá para aumentar entre un 10% y un 30% la productividad de los desarrollos de software.
Para García, los retos intrínsecos de la tecnología son:
- Gobernanza de datos y privacidad
- Ciberseguridad
- Inteligencia Artificial responsable
- Fiabilidad y sostenibilidad
- Talento y cultura.
La tecnología es un motor de crecimiento y competitividad y debe ser tratada al máximo nivel de responsabilidad por la organización -el consejo de administración- pues afecta a la estrategia, el control y la supervisión y también al cumplimiento normativo, consideró.
“Todas las iniciativas tecnologías deberían estar integradas en la agenda del Consejo de Administración para mantener la relevancia y el liderazgo en el mercado”, dijo. “La tecnología debería tener más peso en la estrategia empresarial”, agregó la nueva iTALKER que cerró su charla citando al informático estadounidense Alan Key: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.