TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Madrid participa en el proyecto europeo PROMETEO para producir hidrógeno mediante energía solar

La Comunidad de Madrid participa en el proyecto PROMETEO, una iniciativa europea que se va a desarrollar en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y que busca producir hidrógeno verde mediante el aprovechamiento de la energía solar.

Se trata de una de las iniciativas de apoyo a la investigación y la innovación en energías renovables como vía para conseguir una movilidad más sostenible.

El consejero de Educación, Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez visitaron el IMDEA Energía donde pudieron conocer varios programas punteros en producción de combustibles a partir de fuentes de energía limpias. Entre ellos está PROMETEO, que propone un sistema innovador basado en la combinación del calor renovable y la electricidad para realizar electrolisis a alta temperatura de forma continua.

El hidrógeno verde, explicó Ossorio, es el combustible del futuro y en su producción trabajan los proyectos más innovadores del mundo, como es el caso de PROMETEO. “Este proyecto confirma a nuestra región como un socio solvente y un claro referente internacional en la transformación energética de nuestra sociedad”, agregó el consejero.

Por su parte, David Pérez destacó que “PROMETEO es una apuesta más de la Comunidad de Madrid por un modelo de transporte limpio, eficiente e inteligente, que en el futuro sea una alternativa a los vehículos que utilizan combustibles fósiles”.

Durante el recorrido a las instalaciones, los consejeros del Gobierno regional madrileño explicaron que los IMDEA son un “eje esencial de la estrategia regional de ciencia e innovación ya que se encuentran en un momento de despegue científico, con las mejores condiciones para situarse en las más altas cotas de excelencia investigadora”.

A este respecto, recordaron que más de 30 investigadores de los IMDEAs madrileños están entre el 2% de los más destacados del mundo por el impacto de sus publicaciones, y once de ellos se sitúan en el 1% más citado a nivel internacional.

Entre 2006 y 2007 se crearon los Institutos IMDEA de la Comunidad de Madrid, un ecosistema dedicado a la ciencia e investigación regional y divididos en 7 áreas estratégicas desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. En su diseño, participaron desde un principio Administraciones Públicas, empresas, universidades y científicos de reconocido prestigio internacional.

En los IMDEA madrileños trabajan actualmente más de 820 investigadores, de los que el 46% son doctores y el 41% extranjeros. Tienen en marcha 601 proyectos y contratos de investigación, 16 de ellos concedidos por el Consejo Europeo de Investigación y han registrado 91 patentes, de las que 52 han sido ya concedidas, así como 23 desarrollos de software.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir juntos en energías renovables en España

Noticia Siguiente

ACCIONA consigue la certificación de Estrategia de Economía Circular de AENOR

Noticias Relacionadas