Podrán solicitar estas ayudas las sociedades mercantiles, independientemente de su forma jurídica, siempre que su centro de trabajo esté ubicado en la Comunidad de Madrid y cuenten con una plantilla de entre 1 y 49 empleados. Además, deberán desarrollar su actividad económica en áreas relacionadas con la extracción y transformación de minerales, la transformación de metales o dentro de diversas ramas de la industria manufacturera.
Desde el gobierno regional se destaca que el sector industrial representa «un componente crucial» en el producto interior bruto de la Comunidad de Madrid. A pesar de la diversificación económica que caracteriza a la región, la industria sigue desempeñando un papel fundamental en su crecimiento económico, ya que “reduce la dependencia de otros sectores como el turismo o los servicios financieros” y fortalece su resiliencia frente a las fluctuaciones de la economía mundial.
En este contexto, el ejecutivo autonómico ha impulsado incentivos como el actual, enfocados en apoyar particularmente a las pequeñas empresas industriales.
Las compañías interesadas en acogerse a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto asignado de 3 millones de euros, podrán presentar su solicitud hasta el 12 de mayo de 2025.