La evolución refleja la aceleración de la transición energética en la región y el creciente protagonismo que está adquiriendo la Ingeniería Técnica Industrial en el diseño, desarrollo y ejecución de las nuevas infraestructuras energéticas.
En 2019 se visaban 195 proyectos de energías renovables en la Comunidad de Madrid. En 2025 esa cifra alcanza ya los 1.043 proyectos, multiplicándose por más de cinco en apenas siete años. En el conjunto de España, el número de proyectos visados relacionados con las energías renovables ascendió a 19.964, consolidando este ámbito como el de mayor crecimiento dentro del sector energético.
Aunque Madrid representa el 6,17 % del total nacional de proyectos industriales visados, su evolución en el ámbito de las renovables destaca por la intensidad del crecimiento, situándose muy por encima de la media española y confirmando el fuerte impulso que está experimentando este sector en la región.
La energía solar fotovoltaica lidera el desarrollo de las renovables
El crecimiento registrado tiene un claro protagonista: la energía solar fotovoltaica, que continúa siendo la tecnología que impulsa la mayor parte de las nuevas actuaciones.
Durante 2025 se visaron 1.036 proyectos fotovoltaicos, frente a los 180 registrados en 2019, lo que supone un incremento del 475 %. En la práctica, esta tecnología concentra prácticamente la totalidad de los proyectos de energías renovables desarrollados en la Comunidad de Madrid, confirmando su papel como principal motor de la descarbonización y de la transformación del modelo energético.
Aunque el crecimiento porcentual de la fotovoltaica ha sido todavía más intenso a nivel nacional, impulsado por grandes desarrollos en otras comunidades autónomas, Madrid mantiene una evolución especialmente destacada gracias al dinamismo de su tejido empresarial, al incremento del autoconsumo y a la creciente demanda de soluciones energéticas más eficientes y sostenibles tanto en el ámbito industrial como en el terciario.
La energía ya representa casi un tercio de toda la actividad visada
El avance de las energías renovables se enmarca en un crecimiento sostenido del conjunto del sector energético, que se ha convertido en uno de los principales motores de la actividad profesional de los ingenieros técnicos industriales madrileños.
Durante 2025 se visaron 3.923 proyectos relacionados con la energía, un 36 % más que en 2019. Como consecuencia de esta evolución, el sector energético representa ya el 29 % de toda la actividad industrial visada por el Cogitim, frente al 23 % que suponía hace siete años.
Aunque este porcentaje todavía se sitúa por debajo de la media nacional, donde la energía concentra el 36 % de todos los proyectos industriales visados, la evolución experimentada en Madrid confirma la creciente importancia de este ámbito dentro de la actividad técnica e industrial de la región.
Más de 13.300 proyectos industriales visados en la Comunidad de Madrid
Más allá del crecimiento de las energías renovables, la actividad de la Ingeniería Técnica Industrial mantiene un elevado nivel de actividad en la Comunidad de Madrid.
Durante 2025 se visaron más de 13.300 proyectos industriales, lo que representa el 6,17 % del total nacional, cifrado en 215.460 proyectos.
Al igual que ocurre en el conjunto de España, más del 80 % de los proyectos industriales fueron realizados por ingenieros técnicos industriales, lo que pone de manifiesto el papel estratégico que desempeñan estos profesionales en la transformación del tejido productivo, la modernización de las infraestructuras, la implantación de nuevas tecnologías y el desarrollo de un modelo energético más eficiente y sostenible.
Evolución estable en el resto de áreas de actividad
Además del extraordinario crecimiento de las energías renovables, el resto de los principales ámbitos de actividad mantiene una evolución positiva y estable.
La seguridad industrial, que engloba proyectos relacionados con incendios, emergencias y medio ambiente, alcanzó los 1.907 proyectos visados, un 7,6 % más que el año anterior, consolidándose como el segundo gran ámbito de actividad.
Por su parte, el área de climatización y acondicionamiento registró 1.343 proyectos, un crecimiento del 81 % respecto a 2019, reflejando el incremento de las actuaciones vinculadas a la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios y la mejora de las instalaciones.
Las instalaciones industriales mantienen un comportamiento estable con 691 proyectos visados, la misma cifra que en 2024, mientras que las licencias de actividad alcanzaron los 2.060 trabajos, manteniendo una evolución similar a la de los últimos ejercicios.
«La transición energética necesita profesionales altamente cualificados, y los datos demuestran que la Ingeniería Técnica Industrial está desempeñando un papel protagonista en este proceso. El crecimiento de las energías renovables en Madrid, por encima de la media nacional, refleja la capacidad de nuestros profesionales para dar respuesta a los retos tecnológicos, industriales y medioambientales que afronta la sociedad», señala José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Cogitim).
Madrid consolida el protagonismo de la Ingeniería Técnica Industrial en la transición energética
Los datos de 2025 muestran que la Comunidad de Madrid no solo mantiene un elevado nivel de actividad industrial, sino que continúa acelerando el desarrollo de proyectos vinculados a la transición energética. El crecimiento registrado en las energías renovables, muy superior al promedio nacional, evidencia una apuesta cada vez más decidida por un modelo energético basado en la eficiencia, la electrificación y la sostenibilidad.
En este contexto, la Ingeniería Técnica Industrial continúa desempeñando un papel esencial como garante del diseño, la ejecución y la supervisión de las infraestructuras que están transformando el modelo energético y productivo de la región, contribuyendo a impulsar una economía más competitiva, innovadora y descarbonizada.
La Comunidad de Madrid continúa consolidándose como uno de los territorios con mayor dinamismo en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Los datos correspondientes a 2025 del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Cogitim) muestran que los proyectos de energías renovables visados por estos profesionales han experimentado un crecimiento del 435 % en los últimos siete años, prácticamente el doble del registrado en el conjunto de España (215 %), según datos del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).
