Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, señaló lo que supuso y supone el parón de la pandemia, “bajó la producción y se produjo una demanda superior a la oferta cuando salimos de ella”. Además, “a esto hay que añadir la escasez de la demanda y la economía, ya que estamos en estancamiento de crecimiento, hay que intentar subir el PIB y la inflación”, indicó. Asimismo, Asensio habla de otros retos: “La digitalización es una herramienta de gestión. En cuanto a la sostenibilidad, quien apueste por ello se le reconocerá”.
“El peso de la industria es menor que el de los servicios, por eso tenemos que seguir trabajando para apoyarlo y generar mayor capacidad industrial. El sector industrial es un vector clave de la competitividad”. En cuanto a la internacionalización, “debe ser continuada, no intermitente”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio madrileña.
Por su parte, Miguel Ángel Redondo Rodríguez, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid (ver entrevista en industry TALKS ) declaró que “la industria crea empleo de calidad y productivo. La autosuficiencia de la industria es absolutamente necesaria”.
María Ángeles Prieto Arroyo, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, modero la mesa ‘Industria y retos para la empresa’, en la que los ponentes conversaron sobre lo que ha supuesto para ellos acceder a las inversiones del Ayuntamiento de Madrid (“Estas inversiones de ahora serán el resultado del futuro. Animamos a todas las empresas de Madrid a que se presten a estas ayudas”, ha señalado José Segundo Muñoz, gerente y director técnico de Nintec.
Por su parte, Diego Gómez Monche, CEO de Monbarre, ha destacado, “lo que hicimos fue industrializar el proceso y el protocolo. Internacionalizamos a China con la ayuda de la Cámara de Madrid y del Ayuntamiento. Recibimos ayuda para la digitalización, ya que es básico y todo se moverá por un protocolo digital. Es importantísima la internacionalización, diversificar la venta y no solo centrarte en Europa. Fuera de Europa ayuda mucho más puesto que hay un gran mercado”.
“Los avances tecnológicos que ha habido nos obligan estar al día, puesto que es muy importante que te permita gestionar el nuevo mercado. A nivel gestión tenemos un trabajo más importante que a nivel de producción. La gestión a nivel informático es muy importante, sobre todo para controlar los costes, no solo de Madrid sino internacionales”, ha señalado Juan Miguel Diaz Castillo, administrador de Nadiza.
“Hemos pasado de temer a la administración a sorprendernos muy gratamente, ya que estas ayudas no solo son para administraciones grandes, para las pymes también es posible. Me alegro que el Ayuntamiento apoye a la pequeña industria”, señaló Castillo.
En la misma mesa redonda, los directivos hablan sobre lo que habría que hacer para promover la innovación industrial de Madrid, “la gestión interna es lo más importante, innovar no es sacar un producto nuevo, sino gestionar cómo va el marketing, revisar procesos, etcétera. A la hora de explicar tus procesos, un experto te ayuda a ver lo que no estabas haciendo”, ha destacado Muñoz.
“Cuando emprendes tu negocio te das cuenta que existen estas ayudas que te permiten desarrollarte. La ayuda por parte del Ayuntamiento nos ha permitido desarrollarnos”, destacó el CEO de Monbarre.
Internacionalización
A lo largo de una segunda mesa redonda, también moderada por la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, se hizo hincapié en la apuesta por la internacionalización de la ciudad de Madrid. Asimismo, Juan Mata, chief operations officer de DARID ha señalado que “al tener un productivo innovar, debemos globalizarnos lo más rápido posible, con unas estrategias bien definidas y paso por paso. Las ayudas y subvenciones son de agradecer para una empresa joven como nosotros”.
Por su parte, Pamela Castro, strategic planning office indicó que “nuestro proceso de internacionalización parte de un proyecto estratégico que la compañía elabora, queríamos ser una empresa global. Somos una empresa de tecnología, dando proyectos de tecnología en ámbitos de innovación como big data, inteligencia artificial, etc. La empresa ayuda a apoyar la sostenibilidad, es una de nuestras claves”.
Del mismo modo, Alexandra Garcés Durán, administradora de Perdine, ha señalado “nuestra mayor venta es la exportación. Las ayudas de la Cámara de Madrid nos han ayudado a la internacionalización, gracias a esto hemos dado un paso importante vendiendo en Francia, Bélgica, Corea del sur, etc. Nos hemos beneficio del plan Pyme, Alibaba y de ayudas para aumentar la clientela en otros países como Alemania”.
En la misma mesa destacan como afecta la geopolítica al negocio y los retos a los que se deben enfrentar, “hay tres grandes grupos de retos a los que nos hemos enfrentando. El primero es el financiero, legal y político del país que queremos internacionalizarnos, el entorno geopolítico. El proceso de internacionalización no es al alzar, requiere un análisis previo importante de hacia dónde quieres ir e intentar obtener la mayor información de ese país. Es necesario apoyarse en instituciones locales, además de las experiencias de otros, eso ayuda a entender cómo opera cada país. Dentro de ese reto es importante tener personas en el equipo que conozcan el país de destino, ya que esto ayuda a llegar más rápido y más fácil.
El segundo reto, propio del sector tecnológico que es el nuestro, es la tracción de capital, tenemos el reto de captar y retener a los ingenieros, es decir, la captación del talento. El tercer reto viene dado en hacer un proceso de internacionalización en remoto, ya que anteriormente era todo presencial, y el hacerlo de forma remota permite avanzar en diversos procesos. Los retos van a seguir viniendo, no nos quedamos solo con esos tres”, ha destacado Castro.