EMPRESAS

Los sindicatos de Airbus exigen una mejor propuesta de la empresa por escrito para negociar o desconvocar los paros

Las organizaciones sindicales UGT, CGT y ÚTIL, convocantes de los paros a partir del 24 de agosto, trasladan sus peticiones al equipo de Baker McKenzie que negocia por Airbus. Y esperan un documento de la compañía con una mejora importante respecto a la que fue rechazada en referéndum a finales de julio para presentársela a los trabajadores y frenar una huelga indefinida.

Falta una semana para que la gran mayoría de la plantilla de Airbus España regrese de las vacaciones estivales el próximo lunes 24 y nadie sabe si se alcanzará un acuerdo que frene una huelga indefinida a partir del martes 25. La situación es de espera y sindicatos y empresa no tienen abierta una mesa de negociación; sino una reunión pendiente este jueves 20 de agosto en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), una fundación estatal formada por sindicatos y empresas para ayudar a resolver problemas laborales, al que ha acudido la dirección del grupo aeronáutico y de defensa para tratar de cerrar un pacto que evite los paros en un momento de máximos en la cartera de pedidos de la multinacional, sometida a un fuerte ritmo de entregas.

Hay que recordar que los empleados de Airbus España votaron no en referéndum al preacuerdo al que había llegado la dirección de la empresa con el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) y Comisiones Obreras (CCOO) por un estrecho margen de 258 votos de diferencia el pasado 24 de julio.

Airbus acude al SIMA y los sindicatos convocan una huelga indefinida

La situación llevó a los directivos de Airbus a solicitar el pasado 30 de julio la apertura de un proceso de mediación ante el SIMA. Al día siguiente, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el sindicato profesional ÚTIL, las tres organizaciones que no habían suscrito el anterior preacuerdo rechazado en votación, decidieron seguir adelante con las movilizaciones y convocar un paro de tres horas el próximo lunes 24 de agosto, jornada en la que la gran mayoría de los profesionales del grupo se reincorporan a sus respectivos centros de trabajo tras las vacaciones de verano.

Ese día hay previstas asambleas de trabajadores en las que se decidirá, en función de la situación, si el paro parcial del primer día se convierte en una huelga indefinida a partir del martes 25. Dependerá de si antes se ha llegado a un acuerdo; o si, al menos, la compañía ha presentado una nueva propuesta con una mejora importante respecto a la que ya fue rechazada el mes pasado en el referéndum.

Los sindicatos de Airbus no han negociado en las primeras reuniones en el servicio de mediación

La primera de las reuniones en el SIMA a instancias de la dirección del grupo se celebró el pasado 4 de agosto. Fue una primera toma de contacto en la que ambas partes eligieron a dos mediadores y en la que no hubo grandes avances. Es significativo que por parte de Airbus no acudieron los directivos de la compañía en España que hasta entonces habían liderado las negociaciones con los sindicatos. 

El grupo ha contratado a la firma de asesoramiento legal Baker McKenzie para delegar en un equipo de abogados esta nueva ronda contactos en el servicio de mediación, según han informado a Industry Talks fuentes del sindicato UGT en Airbus España.

El día siguiente, 5 de agosto, tuvo lugar una segunda cita en el SIMA, obligatoria por la convocatoria de huelga indefinida. No formaba parte de la mediación solicitada por la empresa.

Los sindicatos de Airbus exigen a la empresa una mejor oferta por escrito

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida quisieron dejar claro a la compañía en ese segundo encuentro que para llegar a un acuerdo esperan una nueva propuesta escrita que recoja en mayor medida las peticiones de la plantilla; y que suponga una mejora importante respecto al preacuerdo rechazado en referéndum, que había sido suscrito por tres sindicatos, pero no por las tres organizaciones que han convocado ahora los próximos paros. 

La empresa ya conoce esas peticiones porque los sindicatos convocantes las han redactado de forma pormenorizada.

La postura, hasta ahora, de los abogados de Baker McKenzie es insistir a los representantes sindicales en la necesidad de un diálogo en el marco del servicio de mediación. Por su parte, los responsables sindicales se muestran dispuestos, reconocen que el servicio de mediación puede ser un escenario más amable para desatascar las posiciones enconadas anteriores, pero exigen que la empresa presente antes una nueva propuesta por escrito y que mejore sustancialmente las anteriores.

La siguiente reunión en el SIMA debería haberse celebrado el pasado martes 11 de agosto. Pero tres sindicatos convocantes de la huelga decidieron no acudir, manteniendo su postura de no negociar mientras no haya un documento y entendiendo que ya hay bases suficientes para que la empresa presente una nueva oferta mejorada.

Las reivindicaciones de los empleados de Airbus

La próxima cita en el SIMA será este próximo jueves día 20. Solo cuatro días del retorno de las vacaciones y la fecha en la que se decidiría si seguir adelante con la huelga indefinida a partir del martes 25.

Por su parte, la empresa ha vuelto a reiterar en la necesidad de abrir un diálogo en el marco del servicio de mediación. Pero los sindicatos quieren que haya una propuesta redactada, que puedan presentar a los trabajadores en las asambleas que se van a celebrar el lunes 24 en todos los centros de trabajo de la multinacional en nuestro país.

Las peticiones de los profesionales del grupo aeronáutico son las mismas desde que comenzase el conflicto con la anterior huelga, que se desarrolló entre el 1 y el 24 de julio: la recuperación del poder adquisitivo perdido por la no actualización de los salarios en relación al IPC desde el inicio de la pandemia. Las fuentes sindicales consultadas por Industry Talks calculan que esta pérdida asciende al 9%.

Campus Futura, el centro de Airbus defensa y espacio en Getafe (Madrid), es el tercer mayor complejo industrial de la multinacional, por detrás de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Firma: Airbus
Campus Futura, el centro de Airbus defensa y espacio en Getafe (Madrid), es el tercer mayor complejo industrial de la multinacional, por detrás de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Firma: Airbus

El mantenimiento de las condiciones de teletrabajo: dos días semanales, frente a la decisión de la empresa de recortarlos para apostar por una mayor presencialidad; también la posibilidad de seguir eligiendo, como hasta ahora, tres de las semanas de vacaciones anuales pactándolo directamente con los superiores directos.

A la plantilla le preocupa también el futuro de los profesionales de la división de espacio y piden una garantía de mantenimiento del empleo y la posibilidad de retorno a la empresa para quienes pasen al proyecto Bromo, la empresa conjunta que integrará los negocios espaciales de Airbus (35% de las acciones), la francesa Thales (32,5%) y la italiana Leonardo (32,5%).

También reclaman la carga de trabajo que se había pactado en un anterior conflicto laboral para la planta de Cádiz, de forma que se recupere el nivel de empleo previo.

Así como la recuperación de los complementos salariales en las situaciones de incapacidad temporal (IT) que los trabajadores reclamaron en los tribunales con una sentencia favorable en la Audiencia Nacional, pero que la empresa decidió seguir adelante y recurrir el dictamen al Tribunal Supremo.

Descontento en España y reacción del CEO de Airbus desde Toulouse

Hay algo que parece evidente tomando el pulso a los trabajadores de la compañía. Y es que más allá de las reivindicaciones concretas de la plantilla hay un sentir generalizado de desafección y desconfianza hacia la dirección en España.

Un ambiente que, según transmiten los empleados en distintos foros, así como los representantes sindicales, se debe al sobresfuerzo que los trabajadores han realizado por la etapa que atraviesa la empresa de gran carga por la cartera de pedidos en máximos históricos; y por la exigencia en el calendario de entregas; algo que ha conllevado la realización de más horas extraordinarias; en un momento de ingresos y beneficios de récord para la compañía.  Y que, a cambio, aseguran, lo que han recibido por parte de la empresa en España ha sido falta de reconocimiento y pequeños recortes paulatinos de beneficios sociales.

El CEO de la multinacional, Guillaume Faury, percibió este descontento a raíz de las reacciones a un mensaje en el que se dirigía a la plantilla anunciando la petición de mayor presencialidad y el recorte de días de teletrabajo. Lo que le llevó a trasladarse personalmente a España para informarse de primera mano durante varios días sobre el origen y las causas de la conflictividad laboral. Y en distintas reuniones con directivos y representantes sindicales se le transmitió el sentimiento de pérdida del orgullo de pertenencia de buena parte de los trabajadores.

Así las cosas, el consejero delegado, con el temor de un contagio de las movilizaciones al país galo porque los sindicatos franceses ya estaban en contacto con los españoles, envió a toda la plantilla un vídeo de casi cuatro minutos de duración en el que personalmente reconocía la problemática y anunciaba su intención de revertirla. De hecho, Faury ha creado un grupo de seguimiento con cuatro ejecutivos españoles de su confianza personal, que ocupan posiciones a nivel global en el organigrama de la multinacional.

Crecimiento sin precedentes del negocio de Airbus

La compañía aeronáutica tiene una plantilla en España de 14.000 profesionales, repartidos en sus centros de trabajo en Getafe y Tres Cantos (Madrid), Illescas (Toledo), Albacete (helicópteros), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Tablada y San Pablo, en Sevilla

La estructura accionarial de Airbus está encabezada por el Estado francés, a través de la sociedad Sogepa, con el 10,83% de las acciones; el Estado alemán, mediante el banco público KfW, que controla otro 10,82%; y el Estado español, que mantiene una presencia de menor peso a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 4,09%. 

El grupo paneuropeo ha cerrado el primer semestre del presente ejercicio con una facturación de 33.176 millones de euros, que supone un crecimiento interanual del 12%; y un beneficio neto de 2.243 millones de euros, con un espectacular incremento del 47,08% interanual.

Total
0
Shares
Previous Post

La IA redefine la automatización industrial y concentrará casi la mitad del valor del sector en 2030

Next Post
Célula de mecanizado CNC automatizada en la fábrica digital de meviy donde un brazo robótico gestiona la carga de piezas industriales personalizadas directamente desde el modelo CAD del cliente. Firma: Meviy

Cuatro recomendaciones para mantener en marcha los proyectos de ingeniería durante el parón estival

Related Posts