SERNAUTO

Los proveedores de automoción invirtieron en 2021 hasta 1.164 millones de euros de facturación en I+D+i

El sector de proveedores de Automoción ha invertido 1.164 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% de la facturación en I+D+i en 2021. Un sector heterogéneo, pero con solidez, “que ha mantenido la competitividad a pesar de los costes y la fuerte inversión en I+D”, ha destacado el presidente de SERNAUTO, Francisco J.Riberas. Además, desde SERNAUTO trabajan en la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción, invirtiendo en los últimos cinco años “más de 6.700 millones de euros en I+D+i”, destacó el presidente en el evento en el que se presentan los datos del Sector de Proveedores de Automoción correspondientes a 2021 y las primeras previsiones para 2022.

En el año 2021 el sector de la automoción sufrió una importante caída con respecto a 2020, de igual forma que Europa y España, puesto que “han acumulado una caída del 30% del año 2019 a 2021”, ha indicado Riberas. Asimismo, la crisis de la industria de la automoción fue ocasionada, entre otros aspectos, por la crisis de los semiconductores, falta de estabilidad, gestión de personas, gestión de responsabilidad, etcétera.

En cuanto a la actividad de las empresas en España en la contribución de los proveedores de automoción a la economía española 2021, “no hemos recuperado los niveles de prepandemia, pero cabe destacar que nos encontramos en un entorno cambiante con la crisis de semiconductores, guerra de Ucrania, etcétera”, ha indicado José Portilla, director general de SERNAUTO.

Además, en la presentación Portilla ha destacado los datos de facturación con 326.600 personas que genera 4.900 millones de euros y supone un 4% del VAB; empleo, con una remuneración entorno al 12% por encima de la media, un 85% de puestos indefinidos y una caída del 5,2%, debido a la finalización de los ERTES, la reducción de actividad y el cierre de algunas plantas.

También se encuentra la presencia global, aportando más del 75% del valor del vehículo, 460 plantas en todo el mundo; las exportaciones alcanzaron un total 19.699 millones de euros, un 10% más que en 2020, con más de 170 países y 5 continentes; y aportación fiscal, con más de 5.000 millones de euros, con un efecto multiplicador sobre la actividad económica x3.

La facturación en el mercado nacional (12.416 millones de euros), 7.291 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-5,8%) y 5.125 millones de euros proceden del mercado de recambios (+12,3%).

Del mismo modo, “tenemos que financiar esta transición, centrarnos mucho y de manera muy focalizada en ella y en la diferenciación tecnológica, que desde España tenemos que ofrecer. En la actualidad estamos dedicando estos recursos en la industria 4.0 para trabajar en el desarrollo de los componentes del futuro (big data, la nube, inteligencia artificial, etcétera)”, ha señalado el director general.

De cara a los mecanismos que permiten ser más competitivos a la industria de la automoción, acortar los plazos y obtener un mayor control sobre los costes resaltan las inversiones con “1.361 millones de euros, que suponen el 1,6% más”.

En relación con las previsiones de futuro del Plan Estratégico 20-25, “se prevé un 25% más en I+D+i y una previsión de crecimiento del 10% en 2022, suponiendo el esfuerzo del sector y que los semiconductores vayan evolucionando poco a poco, ya que la incertidumbre que nos rodea es importante”. Señaló Riberas, además de destacar el potencial “crecimiento de empleo de entorno a un 2,3% y la facturación de los proveedores de automoción superior a los 32.000 millones de euros, con un incremento del 6,3% en tasa interanual, sin alcanzar niveles prepandemia”.

Otro de los temas tratados es el acompañamiento a la pyme, “ya que se encuentra un poco más retrasada en digitalización, por ello, las exportaciones tienen un impacto inmediato en las empresas y hay que ayudarlas a exportar nacional e internacionalmente”, relató Portilla.

En lo relativo al talento, “en España tenemos talento, pero tiene que haber una mayor colaboración entre empresa y universidad y estamos dispuestos a ello. La formación profesional dual va lenta y desigual en territorio español, tratamos de convencer e impulsar este mensaje de manera permanente”, según indicó Riberas.

Por su parte, el sentido de fabricar chips en Europa es “necesario para tener autonomía tecnológica, de igual forma que contar con socios tecnológicos adecuados que nos permitan tener un nivel tecnológico correcto y no partir de 0. Lo único positivo de la guerra de Ucrania es que Europa ha pensado en este tipo de cosas”, finalizó el director general de SERNAUTO.

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