INDUSTRIA 5.0

Andalucía impulsa la actividad industrial del sector naval con una dotación pública de 20 millones de euros

Andalucía ha impulsado la puesta en marcha del Plan de cadena de valor CRECE Industria del sector naval para el periodo de 2022-2023, con una dotación de 20 millones de euros procedentes de financiación europea y objetivos como el crecimiento y consolidación de esta actividad industrial; su promoción internacional; la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica. De igual modo, contempla aspectos como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.

La dotación pública de esos 20 millones de euros se encuentra sujetos al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos FEDER y de transición justa. Esa cuantía conllevará la movilización de 80 millones en inversiones. Su elaboración se ha llevado a cabo en dos fases, una primera de diagnóstico, que ha servido de base para confeccionar la segunda, la cual contiene las actuaciones de fomento del instrumento.

Asimismo, el documento recoge 50 acciones a desarrollar entre 2022 y 2023, que se agrupan en diez líneas de trabajo con las que se busca promover la competitividad del sector, contribuyendo a su estabilidad y diversificación.

Entre ellas, figuran actuaciones de promoción e internacionalización del sector, incentivos para el desarrollo de ámbitos de trabajo como la construcción y reparación de buques civiles y yates o para la transferencia intersectorial de tecnologías. De igual modo, incluye la aplicación del plan de industria 5.0 aplicado a la industria naval, acuerdos con entidades públicas y privadas a favor del emprendimiento tecnológico naval y de economía verde, azul y circular, además de acciones de captación, capacitación y formación para una mayor cualificación y certificación profesional.

De igual forma, busca reforzar los vínculos entre empresa y Universidad con programas de becas y recoge la creación de una marca específica, la celebración de un congreso internacional de tecnologías duales en el sector naval y una feria internacional marítimo, industria marino naval y sostenibilidad, aparte del impulso de nuevas misiones comerciales.

Además, la industria de construcción naval tiene una aportación del 1,2% al PIB regional y del 3,9% al VAB industrial, de acuerdo con los datos de 2020 elaborados a partir de la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La cadena de valor de dicho sector abarca a un total de 368 empresas, que facturan 1.426 millones de euros y generan 14.455 empleos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Valencia financia con cerca de un millón de euros la planta hipocarbónica para la industria cerámica de Castellón

NOTICIA SIGUIENTE

Los proveedores de automoción invirtieron en 2021 hasta 1.164 millones de euros de facturación en I+D+i

NOTICIAS RELACIONADAS