ESTRATEGIA

Los grupos políticos parlamentarios reciben las bases del Pacto de Estado por la Industria

El Grupo de Trabajo para la Estrategia de Impulso Industrial creado en el seno del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para elaborar las bases para un Pacto de Estado de la Industria aprobó un primer documento que fue presentado a los grupos parlamentarios en una reunión celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, organismo encargado de coordinar el texto.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es una excelente noticia disponer de este documento en un momento como el actual porque compromete al conjunto de agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas de la urgente necesidad de potenciar la industria y el sector productivo de nuestro país con un doble objetivo: la necesaria reactivación económica y social tras la pandemia y la modernización de nuestro modelo productivo para abordar con éxito la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial”.

La titular de Industria, que asistió a la reunión, recordó que en julio de 2020 el Gobierno y los agentes sociales firmaron el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, un compromiso de país para trabajar con urgencia en el refuerzo de la recuperación económica y empleo. Uno de los objetivos del acuerdo era poner en marcha un Pacto por la Industria que permita al país su imprescindible reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente.

El Ministerio de Industria está impulsando una nueva política industrial en España alineada con la Estrategia Europea de industrialización que incorpora alcanzar a lo largo de la legislara un Pacto de Estado por la Industria y una nueva ley de industria para dar estabilidad y conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo de calidad y aumentar el peso de la industria el PIB español hasta el 20% que establece la UE.

La reunión estuvo presidida por José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y participaron en ella representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso: Joan Capdevila, portavoz de ERC y presidente de la Comisión de Industria; Alejandro Soler del PSOE; Tristana Moraleja del PP; José María Figaredo de Vox; Idoia Sagastizábal del PNV; Miguel Gonzalez de Ciudadanos; Nacho Álvarez de Unidas Podemos; Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias; y Néstor Rego de BNG.

Por las federaciones de Industria de los sindicatos participaron Juan Antonio Vázquez de UGT-FICA y Agustín Martín de CCOO-Industria. De las organizaciones empresariales asistieron Juan Antonio Labat, director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), que ostenta la secretaría de la Alianza por la Industria y Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON).

Una vez presentado este documento a los grupos parlamentarios, deberá aprobarse por el pleno del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Pascual renueva por cuarto año consecutivo la certificación en Bienestar Animal

Noticia Siguiente

El necesario “puente aéreo” entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria

Noticias Relacionadas