SEGÚN SERNAUTO Y ANCERA

Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5,6% con respecto al año anterior

Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5,6% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución contó con un incremento del 5,2%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este incremento en los datos de facturación de la posventa está influenciado por la inflación, según el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al primer trimestre de 2024 que han presentado SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA.

Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 son positivas para ambos segmentos. Se espera que el crecimiento de los fabricantes se sitúe en un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023 y en un 5,9% de incremento en los distribuidores en ese mismo periodo.

El informe también ofrece un análisis detallado de la situación actual del mercado de posventa en España, y se espera que este incremento persista hasta finales de 2024, con una facturación que aumente, para los fabricantes, en un 5,6%. Asimismo, se espera que el negocio de la distribución registre una mejora del 4,2% con respecto al resultado anual de 2023.

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

Los fabricantes de recambios declaran un crecimiento del 5,6% durante el periodo seleccionado.

El sector también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, como la rentabilidad de las empresas y disponibilidad de suministros.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

Los distribuidores de recambios reflejan un crecimiento del 5,2% durante el tercer trimestre de 2024.

Los costes, seguido de los clientes y del crecimiento y la rentabilidad son las áreas más importantes a tratar por parte de los distribuidores.

Segundo trimestre de 2024

Los datos del estudio del segundo trimestre de 2024 también reflejaron un crecimiento del 5,7% en la actividad de los fabricantes frente al mismo periodo de 2023, muy en la línea con la tendencia del tercer trimestre.

Por su parte, los distribuidores, experimentaron un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El control de stock y los costes fueron las principales preocupaciones de los distribuidores.

Para la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, el avance que ha reflejado el sector en los últimos meses es un indicador de su fortaleza. “El crecimiento en la facturación del 5,6% para los fabricantes y del 5,2% para los distribuidores durante el tercer trimestre de 2024 ponen de manifiesto nuestra gran capacidad de adaptación y superación de los retos. A pesar de ello, no podemos perder de vista los desafíos que enfrentamos, como el control de stock, uno de los principales retos de los distribuidores. Factores que nos exigen un trabajo colaborativo, para encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y el éxito continuo del sector. En ANCERA confiamos en que, con la unión de esfuerzos, este crecimiento se mantendrá y permitirá fortalecer el tejido empresarial en los próximos meses”.

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “a lo largo de esta edición se está observando un crecimiento sostenido en el nivel de actividad de los proveedores de automoción en el mercado aftermarket, con unas buenas expectativas de cierre de ejercicio. Estos datos nos permiten mostrar a la sociedad la fuerza de la posventa y la importancia de tener la cadena que conformamos fabricantes-distribuidores-talleres perfectamente engrasada, para que los usuarios puedan tener sus coches perfectamente reparados, con piezas de calidad. Además, el sector se enfrenta a un parque vehicular muy envejecido que requiere de la necesidad de seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos. Para que la posventa continue siendo competitiva en este contexto, es fundamental impulsar un Plan Renove para disminuir la antigüedad del parque vehicular y contribuir a la descarbonización, así como la puesta en marcha ayudas que fomenten la demanda de vehículos. A través de nuevos proyectos e iniciativas con el enfoque de innovación sostenible, la posventa trabaja continuamente para adaptarse y dar respuesta a la movilidad del futuro”.

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