ENTREVISTA

Manuel Heredia, Crisalion Mobility: “Para acelerar la movilidad eléctrica se requiere una inversión continua en la expansión de la infraestructura de carga”

Uno de los mayores retos a los que se está enfrentando el sector del automóvil es el de la descarbonización. Así, Manuel Heredia, Managing director de Crisalion Mobility, ha comentado en entrevista para industry TALKS que uno de los aspectos de mayor peso para que esto se dé "es sin duda la tecnología". "España está demostrando ser un país avanzado en tecnología y en talento dedicado a I+D", ha añadido.

¿Cuáles son los objetivos, a corto, medio y largo plazo, de Crisalion Mobility de cara a la movilidad eléctrica?

Crisalion Mobility tiene trazada una hoja de ruta precisa y centrada en la movilidad eléctrica en España. Se trata de procesos largos que incluyen la certificación de la compañía y por otra el eVTOL.
En el corto y medio plazo, estamos enfocados en desarrollar el equipo y los procesos adecuados a la fase de certificación de nuestra aeronave Integrity que nos aplica en estos momentos y al posicionamiento en el mercado de nuestros vehículos eléctricos de ‘Ground’.

A largo plazo, fundamentados en la tecnología y en la integración de conocimiento, ciencia y digitalización en los sistemas de vehículos y sus controles, aspiramos a avanzar de manera significativa hacia sistemas de movilidad más seguros, eficientes y, por supuesto, conectados. Nuestra meta es liderar la transición hacia una movilidad totalmente electrificada, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y fomentando un entorno más sostenible. Proyectamos que antes de 2030, las aeronaves eléctricas estarán en funcionamiento en rutas urbanas y regionales. Además, ya hemos alcanzado hitos en experiencias de movilidad terrestre autónoma, teledirigida desde un centro de control, marcando el camino hacia un futuro de movilidad innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

La descarbonización es uno de los mayores retos a los que se están enfrentando el sector del automóvil, ¿cómo trata Crisalion Mobility de acercar la movilidad eléctrica a la sociedad actual?

Todos los vehículos que estamos desarrollando en Crisalion Mobility (Air & Ground) son propulsados por electricidad. Nuestro compromiso con la descarbonización es total y estamos alineados con el Tratado de París de 2030, cumpliendo ya con varios de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos.

En el ámbito aéreo estamos desarrollando aeronaves eléctricas (eVTOL) con tecnología FlyFree en colaboración con nuestro socio Tecnalia. Con demostradores con el anterior prototipo, Concept, hemos realizado exitosos vuelos de prueba en diversas ubicaciones. Nuestra tecnología única, adaptable a la normativa de movilidad aérea urbana, garantiza máxima seguridad y eficiencia en todas las fases del vuelo, ofreciendo experiencias superiores para pasajeros y asegurando un transporte seguro de carga.

En tierra, la tecnología de conducción remota para vehículos eléctricos, Intellydrive se integra con la conducción autónoma en formación de convoy, permitiendo el acoplamiento y desacoplamiento automáticos. Ideal para aplicaciones de pasajeros y logísticas, Intellydrive se adapta fácilmente, creando un ecosistema sostenible y redefiniendo la movilidad urbana hacia un modelo más eficiente

¿Con qué ventajas cuenta España para lograr el reto de la descarbonización?

España cuenta con ventajas clave para liderar la descarbonización en la movilidad. Uno de los aspectos de mayor peso en la descarbonización es sin duda la tecnología. España está demostrando ser un país avanzado en tecnología y en talento dedicado a I+D. Son muchos los proyectos de investigación destinados a tecnologías para la descarbonización de las diferentes formas de transporte y, en su mayoría, son más eficientes y rentables que sus alternativas fósiles.
Además, el tejido empresarial español, maduro y dinámico, respalda el desarrollo industrial y tecnológico vinculado a la movilidad eléctrica. Esta solidez nos coloca en una posición óptima para liderar la innovación y aplicar soluciones sostenibles en el sector. La inversión en energías renovables, como solar y eólica, respalda la sostenibilidad y genera electricidad limpia, impulsando así la adopción de vehículos eléctricos.

Con respecto a otros países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia… ¿Dónde se encuentra España en cuanto a vehículos eléctricos producidos y puntos de recarga?

En comparación con otros países europeos como Portugal, Francia e Italia, España se encuentra en una etapa de crecimiento en la producción de vehículos eléctricos y puntos de recarga. Aunque todavía no ha alcanzado los niveles de producción y despliegue de infraestructuras de carga de algunos de sus vecinos, se están realizando inversiones y esfuerzos significativos para cerrar esta brecha. La colaboración público-privada y las políticas gubernamentales de apoyo están contribuyendo al crecimiento constante del mercado de vehículos eléctricos en España.

¿Cuáles son las claves para que la movilidad eléctrica avance con mayor rapidez en España?

Para acelerar la movilidad eléctrica en España es esencial abordar varios aspectos clave. En primer lugar, se requiere una inversión continua en la expansión de la infraestructura de carga, incluyendo la instalación de cargadores públicos y privados en todo el país. Además, las políticas de incentivos fiscales y subvenciones a la compra de vehículos eléctricos pueden estimular la demanda. La promoción de la investigación y el desarrollo en tecnologías de baterías y la colaboración con la industria automovilística son fundamentales para impulsar la producción nacional de vehículos eléctricos. También es crucial la educación y la concienciación del público sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en el medio ambiente

En la actualidad hay alrededor de 180.000 vehículos eléctricos. El objetivo para 2030, exige que sean cinco millones. ¿Es viable?

La viabilidad de esta meta dependerá de diversos factores, incluyendo avances tecnológicos, infraestructura de carga, políticas gubernamentales y la aceptación del público. Aunque es un desafío ambicioso, los esfuerzos continuos en innovación y el impulso hacia la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte podrían contribuir significativamente a alcanzar este objetivo.

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