DATOS DE LA ANFAC

Las matriculaciones de vehículos industriales, las únicas que crecen en febrero

Las matriculaciones de automóviles se han hundido en los dos primeros meses de este año 2021, con la reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización.

La excepción a esta tendencia fueron los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, los únicos que consiguieron registrar alzas, logrando una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas.

Destacaron los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones.

Datos de febrero de 2021 sobre vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses.

Según las cifras ofrecidas por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Este fuerte descenso tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En particular, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.

En febrero, se han matriculado 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8%, hasta las 1.230 unidades. Por su parte, los derivados de turismo son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado”.

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