SOBERANÍA TECNOLÓGICA EUROPEA

Los Ministerios de Industria y Ciencia lanzan una consulta pública para participar en un proyecto europeo de microelectrónica

Este Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) tiene como objetivo reforzar la industria electrónica europea, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación han lanzado hoy una manifestación de interés (Call of interest) para la participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 18 de marzo de 2021. Las propuestas podrán remitirse a la dirección de correo: industriaconectada4.0@mincotur.es

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “es necesario que Europa refuerce su capacidad para desarrollar la próxima generación de procesadores y semiconductores y que consigamos una cierta soberanía tecnológica. Contar con las capacidades tecnológicas e industriales en el campo de la microelectrónica reduce la dependencia de otros mercados y garantiza el abastecimiento, evitando problemas como los que estamos viendo estos días con la falta de chips en el ámbito de la automoción, que está afectando a las líneas de producción”.

Por su parte, el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, ha explicado que “trabajamos de manera conjunta para asegurar que, tanto nuestros centros de investigación como nuestras empresas, desarrollen una industria de la ciencia competitiva a nivel europeo con un alto valor añadido. Estamos seguros de nuestra contribución a mantener y ampliar las capacidades europeas en el campo de la microelectrónica”.

La industria de los semiconductores es una industria global basada en tecnologías avanzadas en todas las fases de la cadena de valor, desde los equipos de fabricación de semiconductores, el diseño, la producción, las pruebas, el empaquetado, hasta la incorporación y validación en los productos finales. Los semiconductores, entre ellos los procesadores, están hoy integrados a nivel global, desde en vehículos y equipamiento médico hasta en dispositivos móviles y redes, pasando por la vigilancia del medio ambiente.

España, junto con otros 17 Estados miembros de la Unión Europea, firmó el pasado 7 de diciembre de 2020 la Declaración “Una iniciativa europea sobre procesadores y tecnologías de semiconductores”. Los firmantes acordaron trabajar conjuntamente para invertir en tecnologías de semiconductores en toda la cadena de valor y para ello diseñar un proyecto emblemático europeo multinacional e inclusivo mediante el desarrollo de una propuesta de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) en el ámbito de la microelectrónica.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Las matriculaciones de vehículos industriales, las únicas que crecen en febrero

Noticia Siguiente
Interior de la nave de RAMEM.

RAMEM, una pyme de mecanizados cuyas piezas forman parte de las misiones en Marte

Noticias Relacionadas