SEGÚN SERNAUTO

Las exportaciones españolas de componentes de automoción alcanzaron los 25.186 millones de euros en 2023

El sector español de proveedores de automoción cerró 2023 con un valor en sus exportaciones de 25.186 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento del +10,9% respecto al récord alcanzado el pasado año 2022, según ha informado Sernauto.

Entre septiembre y diciembre de 2023 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.109 millones de euros, que ha representado un incremento interanual del +0,9%. Ha supuesto una ralentización de 22 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2023, el avance en las exportaciones del sector español de los proveedores de automoción y su posicionamiento en mercados exteriores “muestra su dinamismo en un contexto de cierta desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales y normalización de las cadenas de valor”.

Los 10 destinos más importantes para la industria de los proveedores de automoción durante 2023, si consideramos la Unión Europea como bloque, han sido: Unión Europea, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina.

Las ventas a nuestro principal socio comercial, la Unión Europea, se han situado en los 5.520 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 0,5% interanual. Dentro de esta zona, Francia, posicionado como principal destino con un valor en las ventas de 1.382 millones de euros, se contrae un -8,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. Alemania, en cambio, crece un +0,4% interanual, alcanzando los 1.289 millones de euros.

El valor de las ventas a Portugal se sitúa en los 694 millones de euros, con una leve caída del -0,2%, mientras la cifra de las ventas a Italia, cuarto socio comercial comunitario, se reduce en un -4%, situándose en los 429 millones de euros.

Por su parte, en mercados como Polonia (+16,9%), República Checa (+4,6%), Bélgica (+8,6%) o Eslovaquia (+11,3%) se mantiene, en la comparativa interanual, su relevancia en el dinamismo de las ventas españolas a nivel europeo.

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido recupera su posición como principal destino de las exportaciones españolas, con una tasa interanual de crecimiento del +24,3% que sitúa el valor de las ventas a dicho mercado en los 469 millones de euros.

Marruecos asciende a la segunda posición como socio comercial sectorial, con un +23,1% interanual y un nivel de exportaciones de 396 millones de euros. El mercado norteamericano se sitúa como el tercer principal mercado destino de las exportaciones de los proveedores españoles de automoción, con una cifra de 317 millones de euros, que ha supuesto una contracción interanual del -39,7%.

Por su parte, mercados como Turquía o México, experimentan un excelente desempeño, con una tasa interanual de crecimiento del +51% y +22% respectivamente para este cuatrimestre, y un valor de las exportaciones de 222 millones de euros y 188 millones de euros, respectivamente.

En cuanto al mercado chino, en la comparativa interanual, se produce una caída en el valor de las exportaciones al mismo, con unas cifras de 159 millones de euros y una tasa del -12,2%.

Otros socios comerciales como Sudáfrica o Japón presentan crecimientos del +18,4% y +10,6% respectivamente, mientras que economías como Brasil (-16,7%) y Argentina (-13,4%) registran un decrecimiento.

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