SEGÚN SERNAUTO

Las exportaciones de los proveedores españoles de automoción crecieron un 4,7% respecto a 2021

Entre enero y abril de 2022 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 7.152 millones de euros, lo que supone una tasa interanual del +4,7% respecto a 2021, cifra que representa una diferencia de sólo un -2,8% respecto al periodo prepandemia.

La Unión Europea es el principal socio comercial de la industria, con una cuota de mercado del 67,1% sobre el total y con una cifra de 4.798 millones de euros. Las ventas de equipos y componentes para automoción han registrado una tasa interanual de crecimiento del 3,2% respecto a 2021. En la comparativa con respecto a 2019, supone prácticamente la recuperación de los niveles de facturación, ya que la cifra se ha contraído solo un 0,3%.

Asimismo, en la comparativa interanual, se observa un buen desempeño respecto a las principales economías europeas. El mercado francés desplaza a Alemania como principal socio comercial del sector, con una cifra de 1.287 millones de euros, y una tasa de crecimiento del +16%. Alemania ocupa la segunda posición, con una cifra de 1.189 millones de euros y una tasa decreciente del -1,6%. Les siguen Portugal (+11,4%), Italia (+9,1%) y Polonia (+5,6%). No obstante, mercados como República Checa (-14,9%) o Eslovaquia (-11,3%) registran una contracción.

Además, fuera de la Unión Europea, cabe destacar el creciente peso de Estados Unidos para las exportaciones españolas, con una cifra de 396 millones de euros y un crecimiento del +18,8% respecto al mismo periodo de 2021. En la comparativa con 2019, es preciso subrayar que se ha crecido un +25%.

En cuanto a Reino Unido, con una cifra de 366 millones de euros y una caída interanual del -10,7%, desciende a la segunda posición como principal socio comercial extracomunitario del sector.

Así, Marruecos mantiene su tercera posición, con una tasa interanual de crecimiento del +1,4%, y unas cifras de 287 millones de euros, aunque aún no se logran recuperar las cifras del periodo 2019.

En lo relativo a China mantiene su senda de crecimiento, con una tasa interanual del +16,1 % (212 millones de euros) y del +49,5% respecto al primer cuatrimestre de 2019. Dentro de América Latina, se observa el dinamismo de los principales mercados en automoción, México y Brasil, para los cuales se han registrado tasas interanuales respectivamente del +55,1% y del +23,5%.

Finalmente, otros mercados relevantes para las exportaciones españolas son Turquía (+8,6% respecto a 2021), Sudáfrica (-5,8% respecto a 2021) o Japón (+2,8 respecto a 2021). De igual forma, Rusia ha registrado una caída del -34,5% respecto a 2021, según el informe que ha publicado SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción.

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