«Andalucía TRADE siempre está al lado de nuestros exportadores, y más aún en estos momentos de incertidumbre» tras la «guerra comercial abierta» tras la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU. La consejera ha incidido en que Andalucía TRADE «es la agencia de desarrollo regional más potente de España, y estamos seguros de que va a estar a la altura», por lo que ha animado a las empresas a andaluzas a que confíen en el Gobierno andaluz, porque «vamos a seguir al lado de nuestras empresas, que es lo que nos pide el sector».
La misión comercial multisectorial organizada en la ciudad de Tashkent (Uzbekistán) entre los días 22 al 24 de abril ha permitido a diversas empresas andaluzas mantener una treintena de reuniones de negocio con importadores locales. El objetivo de este encuentro profesional ha sido reforzar la presencia de firmas andaluzas en el mercado uzbeco, un destino de oportunidad que actúa como puerta de entrada a la región de Asia Central.
Con un comercio exterior incipiente, Uzbekistán es un nicho de negocio para las empresas andaluzas de sectores como el agroalimentario, el consumo o la energía, donde el tejido exportador de la comunidad cuenta con un importante know-how. Por ello, Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico organizó una decena de acciones en 2024 con destino al país, donde está presente con su Red Internacional, y donde las ventas de Andalucía crecieron un 25,1% en 2024.
En concreto, se han identificado importantes oportunidades de negocio en sectores clave como la industria auxiliar de la agricultura —incluyendo sistemas de riego, fertilizantes y maquinaria agrícola—, así como en infraestructuras y gestión del agua. También destacan las posibilidades en el ámbito de la producción agroalimentaria, especialmente en tecnologías de envasado, refrigeración y transformación de productos agrícolas, y en el desarrollo de energías renovables.
Según los informes de Andalucía TRADE, Uzbekistán es la república de Asia Central que más ha transformado su economía en los últimos años, con un ritmo constante de crecimiento (6,5% en 2024), gracias a la implementación de reformas económicas y políticas, así como al acercamiento a Occidente.
El país, además de tener un tejido industrial manufacturero sólido y diversificado, cuenta con importantes recursos naturales, como gas natural, oro, uranio y cobre, que le brindan una importante ventaja competitiva en los mercados internacionales. Con una ubicación estratégica, Uzbekistán se erige como centro de tránsito transcendental para el comercio entre los mercados asiáticos y Europa.
Además, el país ha invertido en la modernización de sus infraestructuras de transporte y ha construido nuevos aeropuertos, carreteras y ferrocarriles para mejorar la conectividad regional en los últimos cinco años. Estas mejoras han convertido a Uzbekistán en un polo de atracción para inversores y empresas extranjeras interesadas en implantarse en la región.
